Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Exportaciones del agro se multiplicaron 6.5 veces en 20 años

Fecha de Publicación: 13/08/2015

Pasaron de cuatro mil millones de dólares a 26 mil millones, en sólo dos décadas.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en tan sólo 20 años las exportaciones del sector agroindustrial y agropecuario han aumentado de cuatro mil millones de dólares a 26 mil millones de dólares, multiplicando en 6.5 veces la capacidad de crecimiento del sector.

Durante el anuncio de un plan de negocios por siete mil 254 millones de dólares de la empresa agroindustrial Cargill durante 2015-2018, que atestiguó el presidente Enrique Peña Nieto, Guajardo señaló que merced al crecimiento del sector, en la presente administración empresas internacionales han anunciado inversiones extraordinarias en el sector agroindustrial mexicano, con lo cual se han fortalecido las cadenas de valor.

Recordó que cuando México empezó a abrirse al comercio internacional con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el producto que se sujetó al más largo plazo de desgravación fue el maíz: «Gracias a la alianza estratégica con empresas como Cargill fuimos capaces de dar la batalla por la eficiencia y la competitividad en el entorno internacional», señaló.

Indicó que es por ello que, actualmente, el sector agropecuario «nos ha acompañado en todas las negociaciones comerciales internacionales».

La empresa agroindustrial Cargill tiene presencia en 67 países, emplea a 153 mil personas y embarca a más de seis mil puertos en el mundo.

De acuerdo con información difundida por la oficina de prensa de Los Pinos, Cargill ha identificado como retos del sistema mundial alimentos el hecho de alimentar a un mundo más urbano, numeroso y con mayores ingresos.

Tan solo en 2050, será necesario alimentar a 9.6 mil millones de personas frente a 7.2 mil millones en 2013.

La población urbana en 2050 será de 66 por ciento, frente a un 54 por ciento de 2014.

Indica que 1/8 de la población (842 millones de personas) sufre de hambre crónica, al no tener suficiente comida para una vida activa y sana.

Considera que se deben ofrecer alimentos con más calorías y mejor nutrición, favoreciendo la conservación de la tierra, los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.

 

FUENTE: