Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Falta de precio base al frijol traerá problemas

Fecha de Publicación: 10/11/2015

Debido a que no cuentan con un programa de apoyo a la comercialización, los precios del frijol podrían distorsionarse, señaló José Castillo, presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol.

Añadió que uno de los objetivos de tener un programa de apoyo a la comercialización, es que éste fija un precio base el cual se debe respetar para recibir dichos apoyos, y hasta el momento no se ha definido si se llevará a cabo el programa para los ciclos primavera-verano 2015, en el cual se cosecha en noviembre y para el otoño-invierno 2015-2016, donde la cosecha sería en marzo del siguiente año.

Castillo afirmó que productores y Gobierno federal, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), suelen ponerse de acuerdo sobre el precio al que se venderá el frijol, sin embargo, para este año aún no se ha definido.

Agregó que en el 2014 se acordó que el pago base sería de 8 mil pesos la tonelada u 8 pesos el kilo, por lo que los productores esperan que se conserve el mismo precio o que sea similar, indicó Castillo y agregó que la preocupación está en que al no fijarse una cantidad, es más probable que muchos productores se vean orillados a vender sus cosechas a bajos precios, ya que deben liquidar sus costos de producción, por lo que se provocarían complicaciones en el mercado.

“Cuando se distorsiona el precio y el mercado, los más castigados somos siempre los productores porque normalmente pagan (los comercializadores) a como se les da la gana”, afirmó Castillo.

 

FUENTE: