Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Gana terreno agricultura orgánica en Valle del Yaqui

Fecha de Publicación: 03/12/2018

Las tierras del Valle del Yaqui están cansadas, en cada ciclo agrícola que termina y esto es más notorio, señala el investigador doctor Juan Manuel Cortés Jiménez,  al hablar que el deterioro del suelo provoca el uso excesivo de pesticidas en los campos y estos, a su vez, ocasionan enfermedades a jornaleros y consumidores de los alimentos.

{googleads right}Indicó que este creciente uso de agroquímicos en las plantas generó que los productores e investigadores locales busquen un modelo de agricultura sustentable que garantice el cuidado del planeta.

En declaraciones al periódico «Tribuna del Yaqui», Cortés Jiménez agregó que el movimiento agrícola orgánico y sustentable está creciendo a pasos agigantados en México y el Valle del Yaqui no se queda atrás, ya que actualmente existen más de 10 mil hectáreas que están libres de usos de agroquímicos.

Indicó que al usar fertilizantes orgánicos se pueden tener los mismos rendimientos en los cultivos sin sacrificar la calidad del producto, además, los precios de los granos o plantas pueden aumentar hasta un 30 % por la gran demanda y la poca oferta que existe en otros países de Europa y Asia.

Explica que la agricultura orgánica trata de utilizar al máximo los recursos del campo, considerando la fertilidad del suelo y la actividad biológica, además de minimizar el uso de recursos no renovables, evitando el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

«Cada año, la agricultura orgánica va ganando terreno en el Valle del Yaqui, pero es necesario que los productores busquen la certificación por parte de la empresa Certificadora de Agricultura Orgánica (AGRICET) para poder comercializar mejor sus cultivos», comenta el investigador.

Añade que el Valle del Yaqui ya está listo para producir sin contaminar el medio ambiente, al cambiar de una agricultura tradicional a la producción sustentable.

«Ya algunos productores están trabajando la tierra con este modelo, alcanzando buenos resultados, es el momento del cambio para frenar el deterioro del suelo agrícola, así como el impacto al ambiente y los efectos nocivos en la salud del humano por el uso de los agroquímicos», finalizó Cortés Jiménez.

 

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx