Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Guanajuato se queda sin colmenas

Fecha de Publicación: 05/02/2016

“Taparon un pozo y destaparon otro”, así se puede resumir el combate en el campo guanajuatense al “pulgón amarillo”, ya que por un lado, combatieron a la plaga que dañó a los cultivos de sorgo, pero por el otro, afectaron la producción de miel de abeja.

Así lo informó el apicultor José Luis Chávez, quien añadió que los insecticidas que se rociaron en el campo guanajuatense para combatir el pulgón amarillo que afectó a la siembra de sorgo el año pasado, pegó a los más de 500 apicultores de la entidad, que en la mayoría de los casos sufrieron la mortandad total de sus colmenas.

“Los insecticidas que les pusieron (a las plantaciones de sorgo) mataron muchos apiarios. Desgraciadamente, las abejas andan en todas las flores, cuando ponen cualquier químico les afecta, las envenena, ellas van al néctar de la flor y si ya tienen algún químico se lo tragan y mueren”, explicó el productor afectado.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAR), en la entidad el año pasado se tenía registro de 22 mil 370 colmenas, aunque los productores calculan que el número supera las 30 mil. Cada colmena puede llegar a producir entre 40 y 50 kilos anuales de miel, explicó el productor de miel.

Como se recordará, la plaga del pulgón amarillo afectó a 90% de los cultivos de sorgo en Guanajuato, en los municipios de Abasolo, Apaseo el Grande, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Yuriria.

Según informes de José Luis Chávez, en la entidad hay más de 1,500 familias dedicadas a la apicultura, concentrándose una parte importante de ellas en los municipios de León, Irapuato, Romita, San Francisco del Rincón y en el norte de la entidad.

 

FUENTE: