Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Guerrero desperdicia mucho mango fresco

Fecha de Publicación: 11/04/2016

Durante el 2015 se perdió poco más de 30 por ciento de las 370 mil toneladas de mango fresco que se obtuvieron.

Para evitar tanto el desperdicio como la sobreoferta de mango fresco, en Guerrero buscan darle valor agregado y la deshidratación es una buena opción.

Así lo informó Daniel Radilla, presidente del Sistema Producto Mango de ese estado y quien agregó  que la corta vida del mango fresco y la sobreoferta, ocasionan que tres de cada diez mangos de Guerrero se desperdicien.

Para ilustrar la situación, Radilla señaló que en Guerrero, estado con la mayor producción de mango en el país, durante el 2015 se desperdició poco más de 30 por ciento de las 370 mil toneladas que se obtuvieron.

Añadió que Guerrero tiene hasta tres cosechas en el año, pero la que va de abril a junio, coincide con varios estados, como Chiapas, Nayarit, Veracruz y Sinaloa, esto ocasiona sobreoferta, explicó Radilla, por ello, una de las opciones es dedicar mango a la deshidratación, ya que la materia prima sería muy barata.

Indicó que en la cosecha donde hay sobreoferta, el precio por kilo al productor es de un peso. Y para obtener un kilo de mango deshidratado se requieren entre 10 y 15 kilos de fresco, así que el costo de la materia prima podría ser de alrededor 15 pesos en esas temporadas. Mientras que un kilo de mango deshidratado podría venderse en 200 pesos, abundó Radilla.

Por ello la deshidratación sería una forma de vender la fruta que muchas veces las tiendas o comercializadoras ya no adquieren debido a que no responden al 100 por ciento lo que ellos consideran como sus estándares de calidad, pese a que el mango todavía tiene condiciones para su consumo.

Radilla señaló que estados como Nayarit o Sinaloa sí cuentan con el negocio del mango deshidratado e incluso Guerrero les vende su producción en fresco, por ello consideran que se tiene una fuga de capital en ese rubro.

 

FUENTE: