Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Hormigas ayudan a reducir las colas en aeropuerto de Japón

Fecha de Publicación: 14/07/2016

¿Qué podemos aprender de insectos y peces? Mucho más de lo que creemos.

{googleads right}Científicos japoneses están buscando respuestas a los problemas humanos hurgando en los patrones de comportamiento de peces e insectos para aplicarlos, por ejemplo, en los aeropuertos para aliviar las congestiones o para mejorar las tecnologías de autoconducción.

Katsuhiro Nishinari, profesor de la Universidad de Tokio, ha trabajado con diez empresas de diversos ámbitos para mejorar su productividad. “La forma en que este trabajo se está haciendo es peor de cómo las hormigas lo harían,” suele decirles a los ejecutivos.

Con su conocimiento sobre el comportamiento de las hormigas, Nishinari estudia los mecanismos detrás de los embotellamientos para buscar la manera de aplicarlo a los seres humanos.

El profesor explica que cuando las  hormigas se mueven en fila no necesita reducir su velocidad ni siquiera cuando se agrupan para mover un gran trozo de comida. “Las hormigas utilizan feromonas para comunicar información como en un juego de teléfono”, dice. Esté método les permite responder de manera flexible a las circunstancias.

Nishinari puso en práctica en el aeropuerto de Narita un método para reducir las colas, pues los tiempos de espera eran largos debido a que el número de mostradores de inmigración no se adecuaban al aumento de visitantes extranjeros.

El experto ayudó a desarrollar un sistema que consiste en el intercambio de información detallada entre las líneas aéreas, el operador del aeropuerto y el Ministerio de Justicia.

Cuando parten, las aerolíneas comunican a Narita el número de pasajeros extranjeros en los vuelos internacionales con destino al aeropuerto, permitiendo que este habilite mostradores de acuerdo con el volumen de usuarios. Los tiempos de espera, desde que el sistema se implantó en enero de 2015, se habrían recortado a la mitad.

Nishinari afirma que las sociedades humanas, como las hormigas, que no esperan órdenes de la reina, deben centrarse en la toma de decisiones de abajo hacia arriba.

En la industria automovilística, tomando como modelo los bancos de peces, Nissan creó el coche robot EPORO, “un hito en los esfuerzos de Nissan para crear vehículos que eviten los choques”, según Nikkei.

 

https://www.youtube.com/watch?v=LxL_SKSsd8E

 

FUENTE: mundoagropecuario.com