Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Impulsan consumo de papaya en México

Fecha de Publicación: 25/08/2015

Aunque el país es el sexto productor mundial de la fruta, el consumo per cápita es de apenas seis kilogramos por año.

El presidente nacional del Sistema Producto Papaya, Gustavo García Cuevas, pidió trabajar en favor de aumentar el volumen de las exportaciones nacionales de esta fruta, al mismo tiempo, mejorar su consumo per cápita entre los mexicanos, que es de apenas seis kilogramos por año.

En el marco del Octavo Encuentro Nacional de Papayeros, recordó que México se ha consolidado como el principal exportador de papaya a Estados Unidos, así como el sexto productor mundial de la fruta, con un volumen de producción de 300 mil toneladas durante 2014.

Recordó que datos de la SAGARPA arrojan que las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, cerca de un 25 por ciento de la producción nacional, fueron para esos países, lo que generó divisas por un estimado de 90 millones de dólares.

Refirió que el año pasado, junto con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), realizaron una campaña de promoción de la fruta en la Unión Americana, lo que redundó un mayor número de exportaciones y de consumidores.

Señaló que han solicitado a la SAGARPA apoyo para realizar una segunda campaña de promoción en Estados Unidos, así como desarrollar clonación de plántulas en los laboratorios, a fin de poder homologar las características de la fruta y ya no depender de la semilla.

Respecto al consumo per cápita en México de papaya, este es de apenas medio kilogramo por mes, esto «no es nada y estamos preocupados por mandar a Estados Unidos, pero el consumo en México es muy bajo».

Citó que el apoyo en la promoción del consumo de papaya en México iría a la par que la campaña en Estados Unidos, al mismo tiempo se invertiría en aspectos científicos como el control biológico de la planta y lograr que este se convierta en un cultivo protegido.

En la actualidad, recordó, la producción de papaya es de 150 toneladas por hectárea, pero de proteger al cultivo este podría llegar a alcanzar las 300 toneladas por hectárea, lo que sí se puede alcanzar.

 

FUENTE: