Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Impulsan inclusión del amaranto en la canasta básica

Fecha de Publicación: 21/06/2019

Con el fin de acordar estrategias de cultivo e impulsar la inclusión del amaranto como alimento de la canasta básica, se reunieron productores, nutriólogos de la Universidad de Chile y alumnos de Ingeniería Agroalimentaria.

{googleads right}De acuerdo con la información publicada por El Sol de Tlaxcala, los investigadores, productores e industriales de este grano que llegaron de seis entidades de la región Centro, buscaron definir las políticas públicas para adherirlos a la canasta básica que promueve el gobierno Federal.

El evento lo encabezó el ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales y del productor Perfecto Barrales, además de acudir expertos nutriólogos de las Universidades de Chile, la Metropolitana de Iztapalapa y la de Ingeniería Agroalimentaria.

Al evento acudieron los representantes del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, integrado por productores y académicos de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México.

Los participantes realizaron los primeros trabajos para establecer la semilla de amaranto por sus altos valores proteicos, evento en el que el productor Perfecto Barrales mostró que la planta de amaranto resiste altos rangos de sequía.

Manifestó que aún tienen la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apruebe el proyecto de dos mil industrias relacionadas con el amaranto, lo que ayudaría a sacar de la pobreza a muchas personas.

Cabe señalar que en este ciclo agrícola sembraron unas 800 hectáreas del llamado «grano de oro», que genera más de cinco mil jornales y a que diferencia de otros cultivos, resiste sequías, no se le aplican fungicidas ni fertilizantes químicos, sino que en la mayoría de los casos los agricultores utilizan estiércol.

 

 

 

FUENTE: TierraFertil.com.mx