Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Industria aguacatera de Jalisco apoya a México en pandemia

Fecha de Publicación: 30/04/2020

{googleads right}   El director general de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez Arregui señala que indudablemente, el sector agroexportador tiene la capacidad productiva y comercial para apoyar a México durante y después de la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus.

«En especial la industria del aguacate es y será significativa para que México siga de píe, ya que tiene varias ventajas competitivas a nivel mundial: su tierra, clima, su gente y la cercanía con el mercado más grande del mundo; aunque a los aguacateros de Jalisco, por cuestiones más bien políticas, no se les ha permitido vender su producto en el mercado estadounidense», indica.

Gómez Arregui destaca que en Jalisco, «los aguacateros realizan su trabajo diario y esperan seguir así para garantizar el abasto de un producto fresco, inocuo, saludable y de calidad al pueblo de México y al mercado internacional.».

«Además arriesgan su salud porque se preocupan por su gente; sin embargo, siguen al píe de la letra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno mexicano», exclama.

FORTALEZAS DE JALISCO

Por lo pronto, dijo que la APEAJAL trabaja en fortalecer su estructura productiva y comercial para estar listo a abastecer las necesidades nacionales e internacionales de este fruto con propiedades nutracéuticas especiales:

«Gracias a este esfuerzo, estimamos que este 2020 superaremos la oferta de aguacate del 2019. En este año, se cosecharon cerca de 200 mil toneladas de fruto, de las cuales, el 55% fue al mercado internacional a destinos como Canadá, Japón, Europa, entre otros», detalla.

Refiere Ignacio Gómez que en el presente ciclo, «la producción de aguacate pretende cerrar con alrededor de 230 mil toneladas cosechadas en alrededor de 30 mil hectáreas. Sin embargo, por ahora, es incierto estimar cuánto de esta producción se exportará. Empero, los analistas estiman, que la exportación cerrará por encima de las 105 mil toneladas, cantidad que se vendió al exterior en el 2019», expone.

Es importante destacar, señala Gómez Arregui, que la industria del aguacate en Jalisco tiene alrededor de 10 años creciendo a doble dígito cada año y en el 2020 creemos que no será la excepción. Esperamos, además, que la entrada de divisas se sitúe en el orden del alrededor de 300 millones de dólares anuales, genere 12 mil empleos directos y alrededor de 23 mil indirectos.

De igual manera, pretendemos fortalecer esta industria con la finalidad de que enfrente varios retos y servir a México en estos tiempos de tragedia: uno, establecer los sistemas de trazabilidad. Dos, fortalecer la producción sustentable; tres, fortificar todas las medidas de sanidad e inocuidad, diversificar mercados y lograr que el fruto jalisciense entre a EE.UU.

Cuatro. Entender los nuevos canales de comercialización tanto nacionales como internacionales. Cinco, mantenerse como la industria aguacatera con más productividad en el mundo. Seis, trabajar durante y después de la pandemia porque los sectores económico y social, recuperen su salud.

Si todo esto se logra a pesar de la contingencia, los aguacateros de Jalisco indudablemente estarán en ese equipo selecto de productores agropecuarios que se esforzarán desde hoy, por mantener a México nutrido y con la cara al sol, y la economía nacional sana tras pasada la crisis sanitaria.

 

 

 

Fuente: Tierrafertil.com.mx