Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Inicia cosecha de la semilla conocida como "oro negro"

Fecha de Publicación: 24/02/2020

{googleads right}   Con buenas expectativas de altos rendimientos, productores de la zona norte del Estado de Tamaulipas, y específicamente de la región del Río Bravo, dieron inicio a la temperada de la cosecha del grano aceitoso llamado oro negro «la canola», lo que representa un buen augurio de bonanza para la economía del campo tamaulipeco, dado que la agricultura es uno de los principales sustentos de miles de familias en la entidad.

Así lo da a conocer el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona, a través de una nota del periodista Armando González, reportero del periódico El Mañana, quien señala que de acuerdo con permanentes sistemas de monitoreo y reportes de agricultores de la región, se esperan buenos rendimientos y una cosecha aceptable de este grano en Tamaulipas.

Informa el líder campesino que se están reportando no solamente en Río Bravo, sino en toda la zona norte como San Fernando, rendimientos de hasta 975 kilos por hectárea con una humedad apenas del 12 por ciento, «hecho que después de tanta incertidumbre vivida por el mal clima, representa una buena noticia para las familias del campo».

Hernández Cardona destaca que la canola es la tercera fuente más importante de aceite comestible en el mundo, con el 13.8 % de la producción, sólo superada por la soya y la palma de aceite, con 31.0 % y 26.5 %, respectivamente y México importa anualmente un promedio de 800 mil toneladas de grano de esta oleaginosa, para su procesamiento e industrialización.

Refiere que la canola es uno de los cultivos con mayores posibilidades de éxito, debido a las múltiples ventajas que tiene sobre el resto de las especies evaluadas.

Sin embargo, dijo, disminución crítica en la disponibilidad de agua en la agricultura de riego, y la baja precipitación pluvial en el temporal, crean la necesidad de contar con nuevas opciones para diversificar el patrón de cultivos de la región, a fin de evitar problemas de subsistencia en las familias rurales del Estado.

 

 

FUENTE: TierraFertil.com