Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Invento mexicano respuesta a la sequía en el mundo

Fecha de Publicación: 07/10/2015

Se trata de un sistema para plantar agua convertida en gel en las raíces de las plantas, usando un químico que se adhiere a las mismas, alimentando a las plantas por largos periodos de tiempo.

Existe un revolucionario invento que podría ser un arma importantísima en la adaptación al cambio climático.

Hace unos años se presentó la iniciativa pero aún continúa vigente, por lo que ahondaremos en el tema: la «lluvia sólida», un invento creado por el ingeniero mexicano Sergio Rico Velasco.

Cuando se menciona la lluvia sólida lo primero en lo que se piensa es en el granizo. Pero esta nueva tecnología no tiene nada que ver con el estado sólido del agua. Se trata de un sistema para plantar agua convertida en gel en las raíces de las plantas, usando un químico que se adhiere a las mismas, alimentando a las plantas por largos periodos de tiempo.

El invento consiste en la captación de lluvia que luego puede usarse en época seca y busca combatir las pérdidas de cosechas y a su vez el hambre. Para su uso será suficiente con solo depositarlo en la raíz de una planta, y ya no será necesario regarla todos los días, sino que una o dos veces por mes.

El producto es un polímetro conocido como acrilato de potasio, similar en forma al azúcar. Para ejemplificar su uso, por una tapita de refresco podrá mezclarlo con un litro de agua y este en unos segundos pasará de su estado líquido a uno más bien gelatinoso.

Incluso durante el invierno podrá recolectar el agua en recipientes y luego de mezclarlo podrá guardarla hasta por tres meses en costales para luego utilizarlos. Este polvo, similar a una esponja, se infla y luego se deshidrata para luego volver al proceso inicial y su consistencia dura hasta 10 años.

Usando poliacrilato de potasio, una estructura molecular capaz de retener 500 veces su peso en líquido, se forman pequeñas reservas de agua que se adhieren a las raíces de las plantas. Rico y su equipo probaron su producto en plantíos de maíz y encontraron que los silos de agua son capaces de almacenar 10 toneladas métricas por cada diez mil metros cuadrados, lo que significa que es posible sembrar alimentos en regiones en las que las sequías son una amenaza para los cultivos.

Los «silos de agua» nombre que se les da a estas partículas, tienen un tiempo de vida de hasta 10 años y se pueden remover y rehidratar por cada ciclo de cultivo. Ya han sido probados en diferentes cultivos alrededor del mundo con diferentes tipos de cultivo, encontrando hasta un 75 por ciento de ahorro por irrigación, un 100 por ciento de crecimiento en follaje y flores y un 300% en desarrollo de raíces.

Además, la aplicación de este producto es muy simple. Basta con combinar la lluvia sólida con la tierra en la que se va a plantar y las partículas harán el resto. Ya sea combinándola con agua para plantas del hogar o en forma seca para el pasto. Se puede usar con cualquier tipo de planta, incluyendo árboles que proporcionen fruta, flores o cultivos de verduras.

Las constantes sequías y el calentamiento global alrededor del planeta, hacen de este producto algo de suma importancia para la agricultura, permitiendo el crecimiento de frutas y verduras en situaciones que usualmente no serían capaces de desarrollarse.

 

FUENTE: