Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Kilo por kilo para avanzar en la autosuficiencia alimentaria

Fecha de Publicación: 12/08/2020


Segalmex desarrolló una estrategia para apoyar a los productores de frijol en los estados donde las sequías del 2019 afectaron el cultivo de este grano.

   {googleads right}El año pasado la sequía presentada en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato impidió la reserva de frijol y otros granos para el próximo ciclo de cosecha, además de una baja en la producción del grano, ya que en el 2019 solo se produjo, a nivel nacional, ochocientos setenta y nueve mil cuatrocientos cuatro toneladas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta que en el 2019 el cultivo de frijol tuvo una superficie Siniestrada de doscientos cuatro mil setecientos dos hectáreas (204,702 ha).

Por lo anterior, Segalmex desarrolló la estrategia “kilo por kilo” que consiste en apoyar con grano de frijol apto para siembra a productores de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta 5 hectáreas de riego. Se les otorga 30 kilogramos de grano por hectárea acreditada, podrán recibir un máximo 900 kg de apoyo por productor, éste deberá regresar la misma cantidad de semilla que le fue prestada y como beneficio adicional tienen la certeza que el excedente de  sus cosechas lo podrán vender a Segalmex a precio de garantía (4 mil 600 pesos por tonelada).

Al día 3 de agosto, se informa que fueron atendidos más 20 mil productores, quienes en total recibieron 8 mil 690 toneladas de frijol Negro San Luis, Pinto Saltillo y Negro Michigan para dar cobertura a 289 mil 658 hectáreas de cultivo

““Kilo por Kilo” garantizará que este año tengamos frijol y también desarrollar un programa de mejoramiento genético para tener semilla mejorada para el siguiente ciclo” Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura.

Este apoyo a los pequeños productores les dará oportunidad de obtener ingresos para su alimentación y otras necesidades básicas, así como guardar semilla para el siguiente ciclo.

El Gobierno de México, a través de estrategias como la de “kilo por kilo”  sigue trabajando en estimular la producción agropecuaria y avanzar en la autosuficiencia de granos básicos.

 

FUENTE: SADER
             gob.mx/agricultura