Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria de pequeños agricultores

Fecha de Publicación: 03/03/2016

Éstas parecían estar condenadas a realizar el trabajo duro a la sombra de la abeja melífera, cuya labor como productora de miel es mucho más visible y reconocida.

Sin embargo, la reciente publicación de un artículo en la revista Science cuantifica por primera vez lo mucho que los rendimientos de los cultivos dependen de la labor de estos polinizadores que, sin saberlo, fertilizan las plantas a medida que avanzan de flor en flor, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Las abejas —destaca el organismo— son clave para contribuir a mejorar la producción de dos mil millones, aproximadamente, de pequeños campesinos en todo el mundo y con ello, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la creciente población del planeta.

En este sentido, el artículo publicado apunta que la intensificación ecológica —es decir, impulsar la producción agrícola aprovechando la energía de los procesos naturales— es una de las vías sostenibles para aumentar el suministro de alimentos. Por lo tanto, las estrategias de seguridad alimentaria en el mundo podrían beneficiarse si incluyesen la polinización como un componente integral.

Al respecto, una de las autoras del informe y miembro de la FAO, Barbara Gemmill-Herren, señala que al asegurar que las plantas reciben cada vez a más tipos diferentes de abejas e insectos, mejorando la densidad y diversidad de polinizadores, se obtienen impactos benéficos en los rendimientos agrícolas, así como en el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Por ello, el artículo publicado en Science sugiere preservar activamente y crear hábitats dentro y alrededor de las granjas para que abejas, aves e insectos puedan vivir durante todo el año.

Asimismo, en el estudio de campo —coordinado por la FAO— los científicos compararon 344 parcelas en África, Asia y América Latina y llegaron a la conclusión de que los rendimientos fueron notablemente más bajos en los terrenos agrícolas que atrajeron a un menor número de abejas durante la temporada principal de floración, que en las parcelas que recibieron más visitas.

Al comparar explotaciones de menos de dos hectáreas, los resultados sugieren que las de menos rendimiento podrían aumentarlo en una media del 24 por ciento, atrayendo a un mayor número de polinizadores.

Sin embargo, atraer a los polinizadores a las granjas no es tan fácil como sembrar al inicio de la temporada y esperar a que lleguen. Al respecto, el estudio apunta que mantener los recursos de hábitats y forraje durante todo el año es clave para convencer a los polinizadores y que se queden en la zona por periodos más largos de tiempo. Puede hacerse, por ejemplo, plantando diferentes árboles y plantas que florecen en diversas épocas del año.

Otras tácticas recomendadas serían mantener setos con flores alrededor de las granjas, y mantillo en el suelo para que las abejas puedan esconderse debajo, junto a la reducción del uso de plaguicidas.

La clave para conseguir mejores rendimientos se encuentra probablemente en una combinación de servicios de polinización manejados —es decir, instalar colmenas de abejas en las parcelas en la época de floración— y la polinización natural, según los expertos.

 

FUENTE: