Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Los productores de sorgo cambian a maíz

Fecha de Publicación: 14/04/2016

Las plagas que se registraron el año pasado y que afectaron la producción de sorgo en La Laguna han provocado que los productores de este forraje, sobre todo los de Durango, cambien de cultivo para este año y se decidan mejor por el maíz amarillo.

Hipólito Pasillas, dirigente en esta zona de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reconoció que serán alrededor de tres mil hectáreas que se sembraban de sorgo que este año se destinarán al maíz amarillo, al menos solo en La laguna de Durango.

Los productores que cambiarían su cultivo en este ciclo serían sobre todo los sociales, los que menos superficies tienen y los que cuentan con menos recursos para combatir la plaga del “Pulgón amarillo”, que el año pasado les dañó sus siembras.

De las cerca de 10 mil hectáreas que se siembran de sorgo en La Laguna del lado de Durango, al menos el 30 por ciento cambiaría su cultivo en este 2016.

“El cultivo que se va a sembrar en vez del sorgo será el del maíz amarillo, pero aclaramos que no es para venderlo a SuKarne; nosotros, al menos los cenecistas ya tenemos comprador”, comentó.

Sin embargo, comentó que para poder sembrar y obtener una buena producción de maíz amarillo se requieren al menos cuatro riegos y a los productores de sorgo les dan solo el de inicio y otros dos, es decir, en suma son tres por lo que algunos podrían sembrar el maíz blanco usando el forraje como silo.

La mayoría de los productores de sorgo no cambiarían su cultivo porque existe la promesa de Sanidad Vegetal de que la plaga del “Pulgón amarillo” no afectará debido a que se está atendiendo este problema.

 DESCONOCEN SI EN COAHUILA TAMBIÉN CAMBIAN

“No sabemos si en los municipios laguneros de Coahuila también los productores de sorgo estén haciendo algún cambio de cultivo por aquello de los daños que dejó la plaga hace un año, los de Durango sí estamos cambiando”, insistió el dirigente cenecista.

Con esta reconversión los productores de sorgo se suman a los de algodón que también este año harán una reconversión al maíz amarillo, pero en esta siembra se habla de que podría ser entre el 50 y 60 por ciento de las tierras algodoneras las que cambien de cultivo.

 TAMBIÉN EL ALGODÓN CAMBIA DE CULTIVO

La superficie de algodón a sembrar en La Laguna de Durango disminuirá de cuatro mil 500 hectáreas que se tenían contempladas este año se estima que solamente llegará a las mil 500 como máximo.

Esto, debido principalmente a que los productores se están enfocando por el maíz amarillo, por los convenios y la demanda de compra que tendrá la empresa SuKarne, ubicada en el ejido Lucero de Tlahualilo, lo cual les garantiza la venta de su cosecha y por ello están desertando algunos del algodón.

 

FUENTE: