Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Mejora rendimiento de trigo con tecnología

Fecha de Publicación: 26/01/2016

Para garantizar resultados positivos en el cultivo del trigo, es necesario fertilizar, destacó el alcalde Tomás Lerma Ortiz, haciendo hincapié en que aplicando el paquete tecnológico, el rendimiento promedio por hectárea pueda alcanzar hasta las cinco toneladas.

“Abasolo continúa destacándose como uno de los principales productores del grano dorado y en esta ocasión se sembraron más de 1 mil hectáreas”, dijo.

El Jefe de la Comuna mencionó que luego de varios años de trabajar con Molinos El Fénix, decidieron probar suerte con un molino de Chihuahua, con el cual firmaron la Siembra por Contrato, además de cambiar la variedad del trigo.

Comentó que desafortunadamente no todos los productores aplican la tecnología en sus siembras y eso los lleva a obtener rendimientos promedio de tres toneladas. “Solamente un 20 por ciento de los agricultores estamos organizados y somos los que buscamos mejorar con nuevas tecnologías”, explicó.

Sobre el tema, el comisariado ejidal, Fidel de los Santos refirió que efectivamente pocos se atreven a emprender proyectos que reflejen mejoría en la actividad.

“Incluso yo, tardé tiempo en aceptar que los programas benefician al campo, pero la mayoría tenemos miedo, no queremos comprometernos y eso nos mantiene al margen de los beneficios”, reconoció.

Dijo que los productores del sector social prefieren seguir sembrando a la ‘antigüita’ y buscan evitar al máximo los compromisos.

“Vemos que los compañeros que están agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios de Abasolo, A.C, logran positivos avances, tienen sus tractores, equipos e implementos necesarios para mejorar sus tierras a través de la nivelación con rayo láser; aplican fertilizantes y tecnologías apropiadas y ello los lleva a obtener mejores rendimientos, por ello es necesario cambiar de mentalidad”, expresó.

INCERTIDUMBRE POR PRECIO

Otro problema que tienen que afrontar los agricultores, es el bajo precio del grano. “No sabemos cuánto nos van a pagar, si la devaluación se reflejará positivamente ya que el precio se fija en dólares, en cambio los productores organizados tienen una ventaja ya que firman el contrato que les garantiza un pago más atractivo”, puntualizó Fidel de los Santos.

 

FUENTE: