Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

México alcanzará en breve el 10° lugar mundial en producción agroalimentaria

Fecha de Publicación: 12/08/2016

Pasaría en base a la «Revolución Productiva» que ya generan los campesinos en el sector primario de México, del doceavo lugar en la producción mundial de alimentos, a ser el número diez, asegura la SAGARPA.

{googleads right}

El titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que en la actualidad los campesinos y sus organizaciones generan a lo largo y ancho del país la «Revolución Productiva de México», a partir de la que se han obtenido cifras récord en la producción y exportación de insumos agroalimentarios, lo que permite prever que en el 2018, nuestro país llegue a ocupar el décimo lugar en la producción de alimentos a nivel mundial.

Calzada Rovirosa durante su participación en la sesión ordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por su presidente Manuel Cota Jiménez, reconoció que en los avances del sector agroalimentario los gobiernos de los tres niveles «somos acompañantes de la aspiración a través de políticas públicas y disposición de recursos, pero son ustedes, (los productores) quienes hacen la diferencia».

En lo que el funcionario llamó la Revolución Productiva en el país, destacó que se realizan acciones como reconversión de cultivos pasando de volumen a valor; además de generar nuevos canales y conductos de comercialización de productos agroalimentarios.

Asimismo, aseguró que la profesionalización que hoy se tiene en el campo genera el cambio de una agricultura tradicional a una agricultura más tecnificada, más productiva y profesional, lo que sin lugar a dudas permitirá que México sea el décimo productor de alimentos del mundo, resaltó.

Destacó que la SAGARPA ha demostrado en los hechos el interés de tener un diálogo abierto y franco «que nos permita tener mucho mejor puntería en las políticas públicas y en el destino de los recursos públicos para hacer que nuestro campo cada vez produzca más».

En este sentido, explicó que se tiene que ser mucho más puntual en la dirección de los programas y proyectos, porque la SAGARPA tiene cuatro millones de usuarios, “y lo que queremos es pasar de los programas de subsidio a los programas productivos. Esa fase de transición no es sencilla porque durante muchos años ha sido igual”.

Adelantó que el próximo año la SAGARPA tendrá mejores instrumentos para la colocación de los recursos en los proyectos estratégicos.

 

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx