Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

México se queda sin chiles por el Coronavirus

Fecha de Publicación: 03/04/2020

{googleads right}   La pandemia ocasionada por el virus COVID-19, agudizó la problemática productiva en el sector chilero de México y ahora amenaza con dejarlo sin mano de obra y descapitalizarlo, asegura el presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile(CONAPROCH), Virgilio Morales Lara.

De inicio, dice, debido a la contingencia sanitaria que vive el país se suspende la plantación del próximo ciclo del chile al perder el sector pierde el 50% de su mano de obra, baja la superficie sembrada e inicia la diáspora de productores por la incosteabilidad del cultivo por el fuerte aumento de los insumos.

«Desacertadas políticas públicas, el azote del coronavirus, la baja paridad del peso ante el dólar con el consecuente aumento del costo de los insumos, tienen al sector chilero al bordo del colapso, en especial, al 50% de alrededor de 12 mil 500 unidades de producción que no están integradas a la cobertura de Agricultura por contrato», explica.

Morales Lara denunció que al no haber trasplantes de la plántula la producción chilera entra en recesión por tres meses. «Se paralizaron los trasplantes y con ello la producción en el campo chilero. Además, se detuvo la cosecha al no haber suficiente mano de obra por lo que se complicó la siembra y como consecuencia, parará al menos 90 días el flujo que traía el cultivo de chile».

«Las otras zonas donde debería realizarse la siembra del vegetal ahorita están periodo de recesión y van a aguantar de perdida hasta mayo o junio para volver a trasplantar; cabe decir que esta labor cultural que se hacía entre los meses de marzo y abril, ahora hay que hacerla esos meses», manifestó

Y agregó: «Quiero destacar que para una hectárea se necesitan unas diez personas para el trasplante; por desgracia, como consecuencia de esta contingencia sanitaria, estas personas pararon de trabajar, es más, los jornaleros que venían de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se regresaron a sus localidades».

«Es importante hacer notar que debido al azote de esta pandemia, el sector chilero pierde 10 jornaleros por hectárea: de alrededor de 100 mil que están en etapa de siembra, sólo 50 mil hectáreas están en desarrollo (en cosecha) y serán las que aporten este vegetal los próximos tres meses».

Por desgracia, la mayor parte de los jornaleros se regresaron a su lugar de origen por miedo a la enfermedad, especialmente los provenientes de Oaxaca, Chiapas, Puebla. «Hablo de alrededor de un 50% de la gente que se mueve en los chilares, especialmente del norte del país, la que hace falta para el trasplante y todas las labores culturales del cultivo».

Sin embargo, hay una buena nueva, alentó: «Lo bueno es que hay varios Estados fuertes que tienen producción de chile justo ahora y terminan hasta mayo la cosecha; entonces, no va a ver mucho desabasto en el país porque la planta ya estaba en desarrollo a la llegada de este bicho».  

¿Ya cunde el desempleo en los Estados productores de chile y la ocupación temporal?

«Sí, Desgraciadamente así es. hay un fenómeno que se está presentado mucho. Se fue el dólar muy alto por la incertidumbre económica causada por el COVID-19. Ya rebasa, al día 31 de marzo, los 25 pesos mexicanos y la mayor parte de la semilla de chile se paga en dólares».

Pero, ¿cuánto cuesta la semilla para una hectárea? «Por ejemplo, hay de todo, Existen variedades que cuestan dos mil 400 dólares la bolsa con 50 mil semillas, bueno, eso costaban antes de la llegada del coronavirus, pero con un dólar a precio de 19 pesos. Cabe decir que una hectárea necesita 36 mil semillas».

No obstante, expresa, «para mala fortuna, al chilero le aumentó en alrededor de 10 mil pesos por hectárea el costo de la pura semilla. Asimismo, todos los insumos se pagan en dólares así que todos los precios se fueron para arriba en detrimento del sector».

«De tal suerte que los insumos para el cultivo del chile crecieron en costo entre el 15 y el 50%, de acuerdo con la variedad de chile que se requiera trabajar, por lo que el precio de la producción se elevó sobremanera», exclama.

«Por ejemplo, el CONAPROCH trae zonas en México que el costo de producir una hectárea de chile vale 220 mil pesos; de igual manera, hay otras que traen 280 mil, y otras, de 100 mil, depende mucho la variedad», recalca.

«Pero vamos a agarrar de base los jalapeños», señala. «En los Estados de Michoacán y Sinaloa el hacer producir una hectárea tiene un costo de 250 mil pesos. En Chihuahua, trae un costo de producción por hectárea de 180 mil pesos», informa.

Pero, si aumentó el costo del paquete tecnológico en alrededor de 40 mil pesos por hectárea, es imaginable que habrá productores que abandonarán la actividad por incosteable», lamenta.

«¿Por qué? Porque producir una hectárea de chile, dependiendo de la región de México ahora cuesta alrededor de 330 mil pesos costo que, para algunos chileros, en especial los que no están afiliados a ninguna empresa o no están protegidos por la cobertura de Agricultura por Contrato (A por C), será imposible de solventar», subraya.

«Ante esta situación, los chileros están organizándose para hacer compras consolidadas. Si se compra platico se hará en una sola emisión para abaratar costos. ¿Por qué? Porque a la empresa de plásticos le urge también que le compren».

«Además, ya se negocia con las empresas que aportan valor agregado la Agricultura por contrato. Asimismo, nos damos a la tarea de firmar contratos directos con la agroindustria, lo que nos da seguridad productiva porque a la industria mientras no le cierren los gringos la puerta, va a cumplir con los chileros mexicanos».

«Oscurón está el panorama. Muy complicado para el sector chilero. Los que tengan agricultura por contrato de alguna manera podrán solventar esta situación. Pero los que no indudablemente van a tronar. Por ahora, de los 12 mil 500 agremiados del CONAPROCH sólo el 50% ha contratado su agricultura con alguna industria; los demás, están en grave riesgo de salir de la actividad», concluye.

 

 

 

Fuente: Tierrafertil.com.mx