Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Movimiento social, a la defensa de productores de melón

Fecha de Publicación: 20/06/2015

Luego de que a principios de junio anunciaran la caída en los precios del melón, hasta llegar a 80 centavos el kilo, decenas de productores de Coahuila iniciaron una protesta para que las autoridades intervinieran.

Sin embargo, nadie los tomó en cuenta y en su desesperación los campesinos tiraron 200 toneladas del fruto para presionar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues las cadenas de alimentos de la región venden el producto hasta en 14 pesos el kilo.

El movimiento, encabezado por la Asociación de Productores de Melón y Sandía, pequeñas comercializadoras y la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), comenzó a tomar fuerza a través de las redes sociales, donde usuarios de internet defendieron el trabajo de jornaleros y campesinos con los hashtags: #LaLagunaApoya, #MalónDeMatamoros, #MelonLagunero, #YoSíApoyoAlCampesino, donde se le pide a los consumidores comprar melón directamente con los productores y no en los supermercados.

En tanto, el Consejo de Desarrollo Rural y la Secretaría de Fomento Agropecuario han declarado que no pueden hacer nada porque el precio del melón depende de la ley de la oferta y demanda y actualmente se estima que existe un excedente de un 30 por ciento, debido a que varios agricultores aprovecharon la época de lluvias y especularon.

Los productores, en entrevista con Vanguardia, dijeron que la respuesta por parte de los funcionarios fue: “no podemos hacer nada con el precio del melón, pues es un producto sujeto a la ley de la oferta y la demanda, no existe un precio de garantía, cuando su compromiso es actuar como mediador”.

“El año pasado no fue tan marcado porque no se tenía el exceso de producción que tenemos hoy, pero este año entraron también los melones de temporal, con las lluvias de principio de año los productores se animaron y esto generó una sobreproducción”, comentó a El Siglo de Torreón, Gustavo Vargas, coordinador de Desarrollo Rural en La Laguna.

Movidos por la indignación y con el fin de obligar a las autoridades del sector agropecuario a acudir en su apoyo para mejorar el precio del producto, el pasado lunes 15 de junio tiraron dos toneladas de melón en tramos de la carretera Torreón-Saltillo.

Aseguraron que los precios que ofrecen los intermediarios o también llamados “coyotes” es ridículo en comparación con el que se oferta en las tiendas de autoservicio.

“En esas condiciones preferimos mejor tirarlo o regalarlo, porque ahora los intermediarios lo quieren pagar a un peso el kilo, cuando a nosotros nos cuenta tres pesos producirlo”, aseguraron a Vanguardia.

Jesús Zárate, presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores de Melón, aseguró a Milenio que en un principio el melón alcanzó un precio de siete pesos, pero luego por las lluvias y al no llegar a acuerdos de 2.50 el kilogramo, vino el desplome.

Zárate detalló al rotativo que en algunas zonas como la Viesca, Torreón, se logró un acuerdo con una empacadora, la cual paga 3.50 el kilo una “punta de cola”, pero eso evidencia que hay una desorganización entre los agricultores, pues no están del todo unidos para lograr un precio digno e igual.

 

FUENTE: 2000 Agro.