Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Necesario fomentar la cultura del seguro para el campo

Fecha de Publicación: 15/12/2015

Pese a que Jalisco es considerado el principal productor de alimentos, son pocos los productores que tienen protección para sus cosechas y ganado.

El Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos, afirmó que ante los pronósticos que aseguran que el año 2016 será difícil para el campo en México debido al cambio climático, es necesario que los productores protejan su patrimonio a través de un seguro agropecuario.

En reunión con los representantes Tláloc Seguros, una de las principales empresas del país que oferta coberturas para el campo, reconoció que pese a que Jalisco es considerado el principal productor de alimentos, son pocos los productores que tienen protección para sus cosechas y ganado, comparativamente con sus homólogos de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas que concentran el 70 por ciento de los fondos de aseguramiento agropecuario a nivel nacional.

El Presidente del CAJ refirió que recientemente se hizo una vinculación con la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Astronomía y Meteorología para medir los riesgos climáticos, a través de la conformación de una red estatal de desastres que busca prevenir y proteger los daños a la maquinaria agrícola, semovientes y cosechas.

Sin embargo está latente la necesidad de implementar una cultura de la prevención vía las primas de seguros agropecuarios, con la finalidad de que ante un evento climatológico contribuya a una menor descapitalización de los productores.

Por lo anterior propuso conformar en el CAJ la comisión de prevención de riesgos, que se encargue de difundir información detallada sobre los impactos posibles a la producción.

A la vez se pretende, dijo, que este grupo de agro empresarios o quien ellos decidan que los represente, identifiquen los factores que puedan incidir en las pérdidas económicas de cultivos estratégicos para la entidad como son: frutos rojos, aguacate y agave, aparte de los ya tradicionales dentro del sector agro industrial.

 

FUENTE: