Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Nemo?s Garden: Completan primera etapa de proyecto pionero de hortalizas subacuáticas

Fecha de Publicación: 10/12/2015

Albahaca, perejil, habas, rábanos, cebollas, menta, guisantes, zapallo italiano y lechuga son algunos de los cultivos que se han desarrollado con éxito en el proyecto subacuático Nemo’s Garden.

Esto en la localidad de Noli, cerca de Génova, en Italia. La empresa Ocean Group, especialista en buceo y sistemas subacuáticos, ha estado explorando formas de iniciar la investigación de producción de plantas submarinas. “Al principio todo suena un poco loco, pero estamos siendo pioneros en un método totalmente innovador para cultivar”, dice Gianni Fontanesi, coordinador del proyecto de Ocean Reef Group.

“El principal objetivo es tratar de cultivar en ambientes donde, hasta ahora, las personas no han sido capaces de hacer crecer plantas con éxito”.

Fontanesi describe al equipo de Nemo’s Garden como uno de “granjeros buceadores”, guiados por la curiosidad que supone algún día transformar regiones inhóspitas en exitosos terrenos agrícolas bajo el agua.

Utilizando las propiedades de grandes cantidades de agua, como una temperatura constante y evaporación natural, un invernadero submarino que no requiere energía ha operado en la costa italiana dese junio a finales de septiembre.

La idea fue aprovechar la tecnología para producción a gran escala, proveyendo una solución alternativa para la producción de alimentos de una forma sustentable y responsable, con pequeño impacto ambiental.

La primera experiencia con albahaca, especialmente escogida por ser un típico ingrediente para el pesto, fue un éxito. Si bien los volúmenes fueron bajos, la hierba brotó a las 48 horas en la biosfera subacuática.

“Produjimos albahaca roja y verde, lechuga, espinaca, ajo, rábano, perejil, rúcula, frijoles, menta, zapallo italiano, tomate, así como aloe vera y cebolla”, dice Fontanesi, quien agrega que “Descubrimos que agua fresca se produce automáticamente al haber una especie de evaporación dentro de la biosfera. La temperatura del aire dentro de ella es más alta que en el océano, por lo que agua fresca se genera en el interior de la biosfera, la cual actúa como un sistema de irrigación autogenerado, goteando sobre los cultivos como lluvia”.

Como el proyecto está comenzando y existen limitaciones por parte de la autoridad, la cual permite la biosfera sólo durante cuatro meses en el año, los niveles e producción fueron bajos. Pero el equipo quiere operar sus invernaderos subacuáticos en otras partes de Italia para llevar acabo más experimentos.

Fontanesi señala que “lo que necesitamos hacer es seguir buscando y desarrollando la instalación para encontrar la perfecta combinación entre el tamaño correcto, la profundidad adecuada y los materiales indicados. También tenemos que pensar en mantener la temperatura y la humedad bajo control, porque son factores clave. Tenemos que sacar acertarle a esto para maximizar nuestra producción”.

La idea para Fontanesi es encontrar una manera de mantener el proyecto funcionando los doce meses del año. “Primero necesitaremos nuevas locaciones con nuevos permisos en sitios alternativos”, sentencia.

https://www.youtube.com/watch?v=T1FpeRZGKUc

 

FUENTE: