Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

No habrá segundos cultivos en el Valle del Yaqui

Fecha de Publicación: 25/04/2017

En Sonora decidieron cancelar la siembra de soya, sorgo y maíz, a fin de garantizar agua para el ciclo agrícola 2017-2018.

{googleads right}

Debido a la escasez de agua y a que el pronóstico de lluvias no es muy alentador, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por medio del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) decidió suspender el programa de siembras de segundos cultivos.

Así lo informó Humberto Borbón Valencia, director de dicho distrito, y quien agregó que esta medida afectará a alrededor de 30 mil hectáreas programadas para trigo.

Dijo que se decidió tomar dicha decisión debido a que en el presente año se tiene un déficit de 752 millares de metros cúbicos menos que el año pasado, ya que las aportaciones al Sistema de Presas del Río Yaqui están por debajo de la media anual.

Precisó que el Sistema de Presas tiene un almacenamiento de 4 mil 145.5 millares de metros cúbicos, equivalentes al 59.1 por ciento de su capacidad total, mientras que el 2016 era de 69.9 por ciento.

Borbón Valencia subrayó que la CONAGUA considera la situación en foco rojo, por lo que emite esta resolución.

En la reunión en la que también participó el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui y el FIRA, se analizaron otros factores para cancelar los segundos cultivos, como fitosanitarios y de rentabilidad.

El funcionario agrega que los pronósticos de lluvia no son muy alentadores, por lo que se tienen que garantizar, por lo menos, dos ciclos agrícolas de otoño-invierno, 2017-2018 y el 2018-2019, así como los cultivos establecidos.

Ante los cuestionamientos de los productores sobre el agua que se extrae para llevar a Hermosillo, dijo que definitivamente sí afecta, ya que suman 100 millares de metros cúbicos, con lo que se podrían sembrar hasta 10 mil hectáreas.

 

FUENTE:tierrafertil.com.mx