Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

No preocupan al sector berries posibles demandas de EE.UU

Fecha de Publicación: 29/09/2020


El mayor organismo productor de berries del país, Aneberries, afirma que las posibles demandas al sector agrícola mexicano emanadas del T-MEC, no les preocupan a sus agremiados porque cumplen las reglas

   {googleads right}Bajo las nuevas reglas de operación del tratado comercial T-MEC firmado por México, Estados Unidos y Canadá, las posibles demandas de los agricultores estadounidenses contra los mexicanos no les preocupan a los productores de berries del país.

Así lo da a conocer el periódico Milenio al entrevistar a Juan José Flores García, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), donde explica que el sector que dirige no está en la lista de los 10 productos mexicanos donde podría haber trabajo forzoso o infantil.

De manera textual, cita la publicación están alertas «el sector de las berries ya venía trabajando en el cumplimiento de responsabilidad social, por lo que estamos tranquilos en ese sentido», afirmó el dirigente gremial.

Expuso que a raíz de la firma del nuevo acuerdo comercial entre las tres naciones, se generó mayor certidumbre en los sectores productivos nacionales y de inversionistas agrícolas provenientes de otros países porque todos deben de adaptar a las nuevas reglas.

Luego añadió que los agroempresarios deben de prepararse en materia laboral y cita que Aneberries trabaja en asesorar a sus afiliados para que no ocurran demandas de los socios comerciales «no estamos por fortuna dentro de esos», pero cita que no se confían. 

Precisa que se preparan en todos los aspectos para evitar querellas por parte de Canadá y Estados Unidos «estamos preparados con el apoyo del Consejo Nacional Agropecuario y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social».

Por ello, dijo, afinan los lineamientos de las agroempresas para conocer y cumplir las reglas de operación del T-MEC y de la normatividad en materia laboral que existen en México, a fin de aplicar en el terreno práctico la normatividad en materia de trabajo

El Presidente de Aneberries considera que no solo se ocupan del tema ya señalado del trabajo infantil y forzoso, sino también del tema de la discriminación, para agregar que dentro de su sector, que comprende frambuesa, fresa, arándanos y zarzamoras, se cumplen las reglas que marca el acuerdo comercial trilateral.

«Estamos trabajando como parte de las prioridades de la asociación para concientizar al trabajador, al productor, que no debe de haber el tema del trabajo infantil y forzoso ni tampoco discriminación», explicó Flores García.

Su sector productivo, que engloba la exportación de frutos rojos como arándanos, zarzamora, frambuesa y fresa, engloba a 27 empresas exportadoras, que a su vez trabajan con pequeños productores –calculados en unos 15 mil afiliados a Aneberries-, que tienen desde la media hectárea hasta el terreno más grande con 20 hectáreas de cualquiera de las frutillas.

Dijo que tales agroempresas trabajan bajo un esquema de agricultura por contrato, desarrolla productores y apoya a quienes puedan certificarse para que puedan cumplir las reglas con sus jornaleros y mantener los estándares de inocuidad que requiere el mercado global.

FUENTE:TIERRAFERTIL.COM.MX