Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

No sancionarán a campesinos que intercambien semillas

Fecha de Publicación: 18/08/2020


En la nueva Ley de Variedades Vegetales ya no contemplan cárcel para los agricultores que conserven o guarden sus semillas, como sugería la norma, que ya no abre la puerta a transgénicos

   {googleads right}A fin de no promover cultivos transgénicos en México ni sancionar a los agricultores que guarden e intercambien semillas, fueron reformados varios artículos en el anteproyecto de la Ley de Variedades Vegetales (LFVV), que será discutida en septiembre próximo en la Cámara de Diputados, cambios que aceptaron los productores de semillas del país.

Así lo dio a conocer el periódico La Jornada al citar la entrevista del director de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Mario Puente Raya, al puntualizar que la LFVV fue mejorada en los meses recientes mediante su discusión en diversos foros a fin de ser analizada el mes próximo por los legisladores.

Aseguró Mario Puente Raya que entre las modificaciones se reconocen los derechos de los campesinos de poseer semillas y con tal norma la agricultura de autosuficiencia y comercial será beneficiada al reconocer los derechos de los productores rurales. 

Cabe recordar que la reforma a la LFVV fue propuesta en marzo pasado por el legislador chihuahuense Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Tal propuesta fue severamente criticada y molestó a los productores y asociaciones rurales porque supuestamente abría la puerta a los transgénicos y contemplaba sanciones de pérdida de la libertad de los campesinos que intercambiaran semillas o las ocultaran.

Sin embargo, la norma reformada que será discutida próximamente ahora tutela el derecho de los agricultores a guardar y conservar su semilla, acción por la cual no serán sancionados ni tendrán limitaciones por parte de las autoridades, ya que se trata de una acción para el autoconsumo.  

Dice el líder de los semilleros que también se eliminaron diversas prácticas que se tipificarían como delitos, pero asevera que no estaba dirigidas a los campesinos, sino a empresas o personas que lucran con una variedad protegida sin permiso del dueño de la variedad que roban o que la venden como semilla robada.  

Con respecto a los organismos genéticamente modificados, dijo que dicho apartado lo contempla una norma diferente a la Ley de Variedad de Vegetales, que tampoco abre la puerta a variedades transgénicas porque eso lo regula la Ley de Bioseguridad.  

Añade que la norma LFVV tiene que ver con el tema de variedades vegetales que se obtienen de procesos convencionales, para añadir que otro de los mitos que hubo con respecto a esta Ley consistía en que las trasnacionales se quedarían con los derechos de plantas y genes, lo que no es así porque la Ley de Propiedad Industrial lo prohíbe.

FUENTE: TIERRAFERTIL.COM.MX