Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Nuevas formulaciones para la protección de semillas combinan productos biológicos con convencionales

Fecha de Publicación: 28/03/2016

Pregunten a Justin Clark, especialista de BASF en mercadotecnia técnica, cuál es el área de la industria de protección de cultivos en las que se está realizando el trabajo más interesante, y la respuesta será sencilla: tratamientos de semillas.

Estando al frente de la compañía con valor de $1.02 mil millones adquirida por Becker Underwood, Clark llegue una serie de desarrollos en el segmento, sobre todo en el área de los productos biológicos.

“Van a ver cosas realmente innovadoras que no habían realizado los fabricantes de productos básicos hasta el momento, con productos biológicos que pueden combinarse con soluciones químicas. Al revisar tan sólo superficialmente lo que los distintos componentes de los tratamientos de semillas pueden hacer por nosotros, es importante considerar un método holístico para tratar las semillas y analizar los beneficios que se están obteniendo de cada componente.”

Avances tecnológicos
Después del lanzamiento del fungicida para aplicación en surco Xanthion realizado en el 2014 — considerado el primer fungicida en el mercado que combinó un fungicida químico con un bio-fungicida — este año BASF anunciará más tratamientos de semillas con combinación de productos biológicos y químicos para aplicarse en surco, a fin de combatir las enfermedades que atacan a las plántulas a principios del ciclo agrícola, dice Clark.

Efectos de los precios en cultivos de bajo valor
“Tenemos cultivos en los que hemos estado obteniendo mayores rendimientos de manera constante con el tratamiento de semillas. En ese tipo de cultivos, los productores no dudan en comprar esos tratamientos; sin embargo, en los cultivos en los que no se han tenido mayores rendimientos y es preciso volver a sembrar, los productores están dispuestos a correr ciertos riesgos. Esto es algo similar a dejar de aplicar fertilizantes para intentar ahorrar costos,” comenta Palle Pedersen, gerente de comercialización de los productos para protección de semillas Seedcare de Syngenta.

Kevin Adam, gerente de negocios estratégicos en el departamento de SeedGrowth de Bayer CropScience, comenta que en el 2016 en cuanto a los tratamientos de semillas de Bayer, la empresa buscará lanzar productos, en su mayoría biológicos para mejorar las condiciones del suelo.

Nuevas inversiones
El pasado agosto 2015, Syngenta hizo historia invirtiendo $20 millones USD en la expansión de su Instituto para el Cuidado de la Semilla, localizado en Stanton, Minnesota (EUA). El centro se diseñó para realizar investigación y desarrollo; además de que fomentará el descubrimiento de nuevas formulaciones para la agricultura. Las nuevas instalaciones tendrán un centro de apoyo que los clientes podrán visitar para recibir capacitación sobre la forma correcta de utilizar los productos y se les enseñará a calibrar los tratadores de acuerdo con la humedad del medio ambiente para que puedan sentirse más cómodos con el uso de la tecnología en general. “Ustedes pueden comprar el mejor producto, pero si no saben cómo utilizarlo no aprovecharán su verdadero valor,” comenta Pedersen.

Valent BioSciences también está desarrollando un tratamiento fungicida para semillas que ayuda a combatir la rizoctonia y el fusario.

Según nos cuenta Thad Haes, gerente del mercado de SeedProtection — área Valent dedicada al desarrollo de productos para la protección de semillas — el tratamiento de semillas con su modo de acción dual, (etaboxam + metalaxil), combate un espectro más amplio de especies de pitio y fitóftora que el metaxil por sí solo en cultivos como el maíz y el trigo. En los últimos 11 años se calcula que la fitóftora ha costado a los productores la pérdida de 500 millones en rendimiento.

Haes comenta que se está observando un apetito insaciable por nuevos productos. “Creo que en todas las llamadas que recibo, de manera invariable me preguntan ‘¿Qué más está por salir?’ Tenemos muchos productos en vías de desarrollo y para el 2017 y 2018 tendremos muchos productos más. Creemos que habrá cambios en los efectos que tienen los productos actualmente.”

Por otra parte la empresa Verdesian Life Sciences espera que el lanzamiento de su último producto en tratamiento de semillas — el cual aporta la misma cantidad de zinc a la semilla que resultaría de aplicar casi 50 libras de sulfato de zinc al voleo — le permita acaparar mayor cuota de mercado mientras equipa al productor para que éste reduzca sus costos de agroinsumos sin sacrificar la calidad de su rendimiento.

“Lo que hace efectivo al producto es que está cerca de las raíces, donde no se liga químicamente a la materia orgánica, ni al suelo y está 100 por ciento disponible cuando las plantas lo necesitan,” explica Jim Pullens, gerente de comercialización del departamento de inoculantes y tratamientos de semillas de Verdesian.

Por otra parte, Monsanto está trabajando con la empresa Nimbus Discovery en Boston para desarrollar un fungicida sintético con un modo de acción completamente nuevo y podrá ser utilizado como componente del tratamiento de semillas; sin embargo ese producto demorará ocho años en estar listo para salir al mercado. “Al seguir la línea de desarrollos de Monsanto, se darán cuenta de que se concentran en nuevos tratamientos de semillas que combinan los productos químicos sintéticos, junto con los biológicos,” dice Jeremy Williams, encargado de investigación de control de plagas.

 

FUENTE: