Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Papa importada puede contaminar el suelo mexicano

Fecha de Publicación: 24/01/2017

El tubérculo estadounidense es transmisor de diferentes enfermedades para la tierra y los cultivos.

{googleads right}

Pese a la restricción que la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) impuso a la importación del tubérculo estadounidense por su riesgo sanitario, esta se lleva a cabo, denunció Vinicio Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

Agregó que esto se da por los arreglos y convenios arancelarios entre los gobiernos de México y Estados Unidos, “es una presión política del gobierno estadounidense ante el gobierno mexicano y no les importa afectarnos”.

Comenta que uno de los riesgos que acarrea la importación del tubérculo fresco estadounidense, es la transmisión de las enfermedades que se tienen en el suelo agrícola del vecino país del norte y que aquí no hay, “lo más preocupante es que permanecerán en el suelo, lo cual posteriormente afectará a otros cultivos, principalmente al tomate, en sus diversas variedades, y al tomatillo, además de cereales como el maíz”.

Abundó que a los agricultores nacionales no les conviene traer un producto que contaminará las tierras, por lo que señaló que la restricción es una medida sumamente prudente para la conservación de nuestros terrenos agrícolas.

“Si importamos papa, podría contaminar nuestros suelos, y dañar no solamente a ese cultivo, sino afectaría también a solanáceas e inclusive hasta el maíz. No nos beneficia a los agricultores importar enfermedades que no existen en nuestro país”, aclaró Montiel.

Cabe mencionar que la papa extranjera tiene un costo menor a la nacional, ya que Estados Unidos es autosuficiente en su producción. Ello representa que su abasto interno es óptimo y las ventas a otros mercados son una ganancia total para los agricultores de aquellas latitudes. “Ellos son excedentarios en varios cultivos. Ya cubrieron su costo de producción, entonces todo lo que se venda extra es un beneficio adicional para los productores”, indicó el presidente de la AARFS.

Igualmente, externó, México es pleno en la siembra de la patata, por lo que se necesita que los consumidores de materias primas vuelquen su mirada al mercado nacional para fortalecer la economía del país.

 

FUENTE:tierrafertil.com.mx