Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Pese a alza del precio de limón, industriales no aumentarán precios

Fecha de Publicación: 04/05/2016

El desabasto que hay en Veracruz provoca que sus costos de producción se incrementen hasta en 25 por ciento.

Pese a que hay desabasto de limón para uso industrial hasta del 50% en Veracruz, principal proveedor de Puebla, lo que encarece sus costos de producción, la industria alimentaria de Puebla no subirá los precios de sus productos.

Así lo señaló Gabriel Covarrubias, presidente del capítulo Alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) añadió que a las empresas de alimentos de esta entidad, los costos en fletes se incrementaron hasta en un 25%, ya que deben ir a Michoacán para tener la materia prima.

Covarrubias dejó en claro que actualmente pueden hacer frente a los sobrecostos de transportación y no piensan incrementar los precios, pero advirtió, que siempre y cuando se regularice la producción en dos meses, con el nuevo ciclo de cosechas.

Mencionó que los municipios veracruzanos de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y San Rafael, proveen de la mitad de limón industrial para hacer saborizantes de algunos productos o que necesitan para complementar ingredientes de otros.

El líder explicó que a pesar de que la entidad michoacana también tiene problemas de abasto, “al menos no hemos tenido dificultades para obtener el producto, pero sí implica un poco más de gasto en transportación”.

Bajo este contexto, Covarrubias descartó que los costos de alimentos vayan a subir en perjuicio de la economía familiar, ya que las agroindustrias tienen varios proveedores en otros estados, aunque para tener ahorros prefieren conseguirlo en Veracruz.

El presidente de la CANACINTRA dijo que también el alza del limón, cuyo kilo está en 30 pesos, no ha propiciado impactos a la producción, ya que las empresas tienen considerado este tipo de situaciones para hacer frente.

Por su parte, Francisco Álvarez Laso, presidente del Consejo Agropecuario Poblano, comentó que hace un par de semanas estuvo en Martínez de la Torre, donde productores comentaron que para junio estará normalizada la producción, y con ello, el limón bajará a 23 pesos el kilo.

Álvarez refirió que, como ha ocurrido en las demás entidades limoneras, este año no hubo una gran producción, debido a las heladas y granizadas que se presentaron.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx