Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Plaga pone en peligro un millón de toneladas de sorgo

Fecha de Publicación: 11/08/2015

La plaga del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) puso en riesgo la producción de un millón de toneladas de sorgo, afirmó José Aguirre, miembro de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo.

La razón es que la especie, descubierta apenas en 2013 en México, se expandió a 243 mil hectáreas de cultivos, que representan el 90 por ciento de 270 mil totales sembradas en la entidad.

“Para el presente ciclo agrícola se proyectaba cosechar 1.6 millones de toneladas de sorgo, pero debido al pulgón amarillo un millón de toneladas ya están en riesgo debido a que se ha extendido la especie al 90 por ciento del total de superficie sembrada”, dijo este mediodía en conferencia de prensa.

Acompañado de productores y del senador priista Miguel Ángel Chico Herrera, así como del diputado local Pedro Chávez, el agricultor advirtió que urge una intervención directa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para tratar de controlar la plaga.

“La situación es de emergencia, Guanajuato es el segundo Estado productor de sorgo en el País, estamos hablando de una especie que se debe considerar exótica para que los apoyos fluyan de inmediato, porque la producción se desploma”, sostuvo.

El diputado local priista Pedro Chávez acusó que debido a la expansión de la plaga, el precio del insecticida se disparó.

“El precio del químico oscilaba en los 200 pesos, ahora se vende en 800 y hasta mil 200 pesos y en este aspecto pese a la denuncias ante la Profeco, la dependencia no ha actuado en Guanajuato”, acusó.

El senador Chico Herrera anunció que presentará un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente, a fin de que se atienda este problema que podría generar pérdidas para los productores de sorgo.

“El punto de acuerdo está dirigido a nuestras autoridades federales y estatales, sé que están atentas con el tema, pero debemos redoblar esfuerzos y ponerle más recursos económicos y técnicos a la plaga exótica del pulgón amarillo, necesitamos pararla a como dé lugar porque puede ser de incalculable consecuencias para el campo guanajuatense”, expuso.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural dio a conocer este mediodía que se han emitido recomendaciones a los productores en la entidad para combatir el pulgón amarillo.

En Celaya, Alrededor de 300 campesinos se manifestaron afuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exigiendo una pronta intervención de las autoridades federales para combatir la plaga-

A bordo de sus tractores, los agricultores miembros del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos, bloquearon la Avenida Irrigación, donde se ubican las instalaciones de la dependencia federal.

Rubén Vázquez de la Rosa, líder de la organización campesina, dijo que la plaga del pulgón amarillose extendió a cultivos de sorgo en los 46 Municipios de la entidad.

“Vemos que las autoridades federales no han intervenido para atacar la plaga, dicen que llevan a cabo pláticas de información a campesinos, pero esas solamente se realizan en restaurante y a determinados líderes. Lo que estamos demandando es una intervención directa de las autoridades, que doten de plaguicidas a los pequeños agricultores que se van a descapitalizar porque perderán cosechas”, mencionó.

El líder del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos en Guanajuato acusó que en el sur de la entidad, cosechas de sorgo se secaron por la plaga.

Vázquez de la Rosa afirmó que en los municipios de Abasolo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Manuel Doblado, Silao, Romita, Salamanca y Tarimoro, se vive un desastre en los cultivos del grano.

“Es una plaga nueva, no la conocemos y cientos de agricultores desconocen que se debe hacer para frenar el avance del pulgón, las autoridades solamente hablan pero no ejecutan ninguna acción para ayudarnos”.

 

FUENTE: