Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Por falta de personal por Covid-19 no inspecciona EE.UU. tomate mexicano

Fecha de Publicación: 29/04/2020

{googleads right}    La inspección a los cargamentos de tomates mexicanos no se realiza en la frontera México-Estados Unidos, como había determinado ese país, lo que beneficia a los productores mexicanos al evitar que por horas el producto permanezca detenido con el riesgo de arruinarse y que paguen 200 dólares por cargamento.

Así lo da a conocer el vicepresidente del Sistema Producto Nacional Tomate, Manuel Cázares, al apuntar que la amenaza de la pandemia eliminó el cuello de botella en la que se encontraba la hortaliza mexicana a su paso rumbo a los mercados estadounidenses.

Dijo que tal revisión implicaría las inspecciones minuciosas a las importaciones de este alimento tras de que se declarara que la producción tomatera nacional sería revisada por inspectores del Departamento Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Manuel Cázares dijo que dialogó con los responsables de USDA y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) e informaron que debido al tema de la pandemia no había recursos humanos para inspeccionar los tomates.

«Se dieron cuenta que era imposible, por un lado, por el cuidado por el contagio y por otro lado, por la la necesidad de alimento, por lo que empezaron a dar más facilidades», señaló el Vicepresidente del Sistema Producto Nacional Tomate.

El pasado 21 de agosto del año pasado los gobiernos de Estados Unidos y México suspendieron la la investigación de dumping que el país vecino había reactivado el 7 de mayo de ese mismo año y que acusa a los productores mexicanos de vender a un precio inferior su producto en el mercado estadounidense.

El nuevo acuerdo entre los países exentaba a los productores mexicanos de pagar el arancel fijado como sanción del 17.5 % por ciento a cambio de que el 92 % de los cargamentos fueran inspeccionados al ingresar al territorio de los Estados Unidos.

En septiembre del año pasado dicho acuerdo entró en vigor y se pondría en marcha seis meses después, pero al llegar el cuatro de abril, fecha pactada para las revisiones, pero dichas inspecciones no se han realizado porque el gobierno estadounidense no tiene personal para hacerlo

El país exporta 120 mil toneladas de jitomate al año y en esas condiciones cada camión que entrará al territorio estadounidense tendría que pagar entre 175 y 200 dólares por inspección, cada uno de los cuales tiene un cargamento de entre 15 a 20 toneladas de producto.

 

 

 

Fuente: Tierrafertil.com.mx