Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Preocupa colapso de colmenas en Sinaloa

Fecha de Publicación: 07/07/2016

En un mes se despoblaron alrededor de 150 “cajones” en el municipio de El Fuerte; desconocen qué lo motivó.

{googleads right}Polinizadores y productores de miel de la región están preocupados por la muerte de cientos de abejas; en un mes murieron 150 colmenas en el municipio de El Fuerte y nadie sabe con certeza por qué están desapareciendo.

Algunos consideran que dentro de las principales causas que están generando el síndrome del despoblamiento de colonias se encuentran la deforestación en las zonas de importancia apícola, el cambio climático, parásitos y el uso de insecticidas neonicotinoides.

“Los apicultores le están echando la culpa a los insecticidas neonicotinoides que son un grupo de agroquímicos que vienen tratados con la semilla y que están utilizando todos los días en la agricultura. Entonces, la abeja está alimentándose e intoxicándose constantemente, esa es una de las posibles causas. Otras son algunos tipos de enfermedades o parásitos que han llegado a las abejas, como el caso del Nosema ceranae, la presencia del ácaro varroa. Así como el cambio climático, el calentamiento global, las sequías y los inviernos muy crudos con temperaturas atípicas”, manifestó Luis Eduardo Osuna Magaña.

Osuna Magaña, quien es médico veterinario especialista en apicultura, señaló que no se descarta que estos insecticidas se estén utilizando en Sinaloa.

Por su parte, Jorge Osuna Mendívil, apicultor y representante del Comité Estatal Sistema Producto Apícola de Sinaloa, indicó que el mes anterior, en el municipio de El Fuerte, de un lote de 700 colmenas de su propiedad, se despoblaron 150, y él lo atribuye al fuerte calor que imperó en la región por esos días.

“Tuvimos temperaturas de 48 grados los días 4 y 5 de junio, y eso nos pudo haber ocasionado la pérdida de 150 colmenas. También pudo ser porque en esos días las trajimos de Hermosillo, donde las teníamos polinizando sandía. La onda cálida no pegó en todo el estado, por eso no tuvieron tanto problemas los demás apicultores”, dijo.

Osuna Mendívil informó que otro motivo de este fenómeno, pudiera ser la escasez de alimento para las abejas, derivado de la deforestación del área que se ha dado sobre todo en la zona norte, donde se requiere cubrir la vegetación que ha ido desapareciendo conforme pasan los años.

“Se necesita reforestar plantas endémicas como el mezquite, palo colorado, brasil, mauto, amapa, palo santo, huinolo; todos aquellos árboles que dan flor que sirve de alimento a las abejas”.

Expuso que hay carencia de mezquite, palo colorado y brasil porque la población los utiliza en la elaboración de carbón, postes y leña.

Pero aunque la apicultura vive situaciones adversas, según Osuna Mendívil, esta actividad tiende a crecer cada año. “Hay personas que buscan pertenecer a la Asociación Ganadera Local Especializada de Apicultores del Río Fuerte por las facilidades que esta brinda, como por ejemplo, la comercialización con mejores precios”, señaló el líder de los apicultores de Sinaloa.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx