Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Presentan los precios de garantía para medianos productores de maíz

Fecha de Publicación: 15/05/2020

{googleads right}   El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), dio a conocer la mecánica operativa del programa «Precios de Garantía» para maíz comercializado por medianos productores para el ciclo otoño-invierno 2020, a quienes se establece un monto de cuatro mil 150 pesos por tonelada con un volumen máximo de 600 toneladas.

Podrán participar aquellos productores con superficie máxima de cultivo de 50 hectáreas, los cuales, para su registro, deberán presentar los siguientes requisitos: Uno, identificación oficial en original y copia. Dos, Clave Única de Registro de Población (CURP). Tres, Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Cuatro, carátula del estado de cuenta bancario que muestre la CLABE Interbancaria. Cinco, documento que acredite la legal posesión de predio y/o contrato de arrendamiento.

También, deberán proporcionar: Uno, permiso de siembra. Dos, recibo de pago de agua del ciclo vigente. Tres, correo electrónico, y cuatro, número telefónico. Cinco, a anexo uno emitido por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) o el Programa Agromercados Sociales y Sustentables (AMSYS) del ciclo homólogo anterior.

Explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER) que en caso de hacer uso de factura de una figura moral es necesario pertenecer a la misma, presentar el RFC de la sociedad, copia del acta constitutiva y el listado de los integrantes de la sociedad.

 La dependencia federal explica que SEGALMEX no acopiará el maíz comercializado, sino que ofrecerá la seguridad de que los medianos productores de maíz de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas obtengan el incentivo por tonelada, resultado del precio de garantía de cuatro mil 150 pesos menos el precio de referencia calculado por el organismo.

Señala la SADER que con la operación de este programa, el gobierno de México busca incentivar el ingreso de los medianos productores, aumentar las cosechas para alentar la autosuficiencia y reducir las importaciones.

 Las empresas que deseen participar como bodegas y compradoras de maíz blanco y amarillo deberán presentar: Mascarilla llena en Excel, cédula completa de RFC, acta constitutiva con protocolizaciones, poder de compra o poder de venta según corresponda y carta acuerdo firmada por el representante legal o quien corresponda.

Además, contar con el documento que acredite la calibración de báscula expedido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) u otra instancia autorizada para gestionar un usuario en el sistema-SEGALMEX.

Asimismo, llevar el documento formal anual que justifique la cantidad de grano acopiado en los últimos dos años, como pueden ser: certificado de depósito, inventarios o carta de habilitación para Almacenes Generales de Depósito (AGD).

Refiere la SADER que los participantes en este programa, productores, bodegas, comercializadoras e industria, estarán sujetos a supervisión por SEGALMEX y el incentivo se transferirá directamente a la cuenta bancaria del productor.

 

 

 

Fuente: Tierrafertil.com.mx