Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Presupuesto dará certidumbre y hará viable al campo mexicano en el 2016

Fecha de Publicación: 07/11/2015

En los pequeños productores de maíz, está el potencial para aumentar la productividad. Representan un importante nicho de mercado, asegura la CNC.

Los diputados federales al día de hoy, concentran gran parte de su trabajo legislativo en definir un presupuesto que dé certidumbre y viabilidad al campo mexicano.

Así lo hizo saber el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, ex dirigente de la CNC en Sinaloa.

En la Casa del Agrarista de la Confederación Nacional Campesina, el legislador sinaloense señaló que los recursos fiscales deben canalizarse a reforzar la capacidad de los pequeños y medianos productores de maíz.

«En el grueso de la producción agropecuaria que la componen los productores pequeños, es donde se encuentra el más importante nicho para aumentar productividad de este grano, con miras a disminuir sustancialmente las importaciones”, enfatizó el líder campesino.

APOYO A PEQUEÑOS

Germán Escobar inauguró el Foro Nacional de Planeación organizado por la Unión Nacional de Productores de Maíz (UNAPROM-CNC) y dijo que, desde la perspectiva de desarrollo social, es más importante apoyar a los pequeños y medianos productores de granos básicos, que decidir importarlos.

Añadió que los legisladores “luchamos porque se apoye a los pequeños productores de granos, sobre todo que es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con todos los mexicanos, y también por justicia.

¿Por qué?, porque a la fecha más del 60 por ciento de los productores de maíz realizan sus actividades productivas para autoconsumo, por lo que no reciben los beneficios y subsidios; no así aquellos productores que entran al esquema de comercialización de cosechas.

RESPUESTA A LA PRODUCCIÓN

El diputado Germán Escobar puntualizó que en el presupuesto federal para 2016 –que será aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre– habrá respuesta para todas las actividades productivas del país y, de manera muy especial, para los productores de maíz.

Explicó que en México hay tres métodos de agricultura, a los cuales es necesario que el gobierno federal apoye sin condiciones.

Uno es el de agricultura por contrato, donde se establece un compromiso de comercialización segura y a precios convenientes; dos, el sistema de agricultura de riego, posiblemente el más exitoso por sus altos rendimientos, pero con problemas de mercado y tres, la agricultura de temporal o de subsistencia, también llamada de autoconsumo.

 

FUENTE: