Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Produce campo alimentos bajos en nutrientes: Chapingo

Fecha de Publicación: 05/10/2018

Por la degradación de al menos el 75 % de las tierras cultivables de México, los alimentos producidos ahí tienen bajos niveles de nutrientes para la población consumidora, señaló Gerardo Noriega Altamirano, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

{googleads right}A través de un comunicado explicó que además esos terrenos son más ácidos: «Por ello, los cultivos han perdido calcio, magnesio, potasio y se nos ha precipitado el fósforo. Ello implica que el ser humano esté más propenso a las enfermedades cancerígenas, obesidad, desnutrición y anemia, entre otras», señaló.

Noriega Altamirano advirtió que alrededor de unas 150 millones de hectáreas tienen problemas de degradación y ello propicia la producción de alimentos agrícolas como maíz, frijol, trigo y arroz con baja calidad en nutrientes para la población.

«Además en la extracción de los cultivos y con las lluvias, hemos perdido nutrimentos como el zinc; entonces producimos alimentos, pero su calidad es baja», alertó, al destacar que el reto es incrementar la producción, pero también aumentar la calidad de los productos agrícolas.

«Creo que en estos momentos poder restaurar la fertilidad de los suelos y mejorar la calidad de los alimentos obliga a que construyamos sinergias», por lo que propone al nuevo gobierno construir un Pacto Social en México, pues tiene el gran reto de caminar hacia la seguridad alimentaria.

Por ello lo convocó a sumar los conocimientos que están en las instituciones como el Servicio Geológico Mexicano y  la Universidad Autónoma Chapingo a fin de construir empresas sociales:

«Démosle opciones a los jóvenes para que ellos comiencen a preparar estas mezclas de minerales y sean los nuevos proveedores para el campo mexicano», indicó.

Gerardo Noriega Altamirano advirtió que de no mejorar la restauración de los suelos agrícolas en México, implicará mantener la producción de alimentos pobres en hierro y zinc, además adelantó que «no desarrollaríamos las capacidades neurológicas de los niños».

Dijo que sumado a ello «tendríamos algunos otros problemas asociados al zinc por las reacciones enzimáticas que tiene en los seres vivos, ya que sin los aminoácidos esenciales como el ácido fólico y el ácido glutámico, permanecerá la tendencia de gente de tallas pequeñas por falta de alimentos nutritivos».

«En Chapingo buscamos que se incorporen minerales como iolitas, leoniditas, rocas fosfóricas, que permitan restaurar el suelo para incrementar la producción y  mejorar la calidad de los alimentos», comentó.

Abundó que el interés es que sean alimentos ricos en zinc, mineral que tiene que ver con las hormonas de crecimiento y permite el desarrollo neurológico de los humanos. También que sean ricos en hierro para evitar la anemia o bien el ácido fólico, que permite la división.

Precisa que el reto es atender la obesidad y la diabetes, pero en un mediano plazo urge mejorar la calidad de los alimentos con los nutrimentos esenciales, tanto para las plantas como para los humanos a fin de tener una población más sana, con vitalidad y que no pierda sus características neuronales y motoras.

 

FUENTE: tierrafertil.com