Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Productores abandonan cafetales

Fecha de Publicación: 01/10/2015

Durante los últimos cinco años, al menos 150,000 productores de café en el país abandonaron esta actividad ante la «crisis» por la que atraviesa el sector por la menor cosecha que dejan fenómenos como la roya y el desplome de los precios a nivel internacional.

De acuerdo con el último Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, en el 2010 había 500 mil productores del grano, de los cuales actualmente sobreviven entre 300 mil y 35 mil, es decir, una caída de entre 30 y 40%, según estimo Félix Martínez Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE).

El abandono, dijo, obedece a que muchos de los productores optaron por sembrar otros alimentos más rentables, además de una cuestión generacional.

Ello se refleja en una menor producción, la cual se estima siga bajando en el corto plazo. Durante el periodo 2013-2014, la producción del aromático se ubicó en 4.5 millones de sacos; se estima que este año, ésta será de 3.2 millones, presentando una caída de 28.9 por ciento.

La situación de los productores de café se agrava con las pérdidas que viene generando la roya desde 1981 y la caída acumulada de 40% en los precios internacionales desde septiembre del año pasado.

De acuerdo con José Domingo Robledo Martínez, representante del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (Cenacafe), la catástrofe de la roya ha mantenido en declive a la cafeticultura del país desde hace 34 años.

«Debido a factores ambientales y socioeconómicos en los últimos años, como cafetales viejos, falta de manejo, pérdida de fertilidad en los suelos y cambio climático, entre otros, a partir del 2012 se presentó un brote de roya muy agresivo y con un comportamiento diferente. De tal manera que ahora está afectando a todas las zonas cafetaleras del país, lo cual se refleja en la pérdida de más de 1 millón de sacos», resaltó. 

 

FUENTE: