Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Productores de limón culpan a transnacionales por alto precio del cítrico

Fecha de Publicación: 05/05/2016

Óscar Ávalos, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, dio a conocer que las transnacionales se aprovechan de la escasez del limón.

Debido a que argumentan que les resulta difícil conseguir el producto y duplican y/o triplican el precio del cítrico al consumidor final, así mientras el comprador paga al productor 14 pesos por kilo de limón, en anaqueles la gente encuentra el kilo hasta en 35 pesos.

En entrevista con Ángel Guardián, el presidente del comité de productores de limón dijo expuso que demostraron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que los responsables del precio alto del limón al consumidor son las cadenas transnacionales.

Mencionó que otra desventaja para los productores es que el limón que no se vende en los anaqueles de las bodegas transnacionales no lo pagan al agricultor y lo descuentan de la facturación porque generalmente estas empresas no pagan al momento

“Si un productor envía una tonelada de cítrico por una cantidad determinada a una transnacional y si por una circunstancia no logra vender 100 kilos, esos kilos se los descuentan al limonero de su facturación, así esas compañías se aseguran y protegen enviando todo el costo y el riesgo al mismo productor”, puntualizó Óscar Ávalos.

También externó que la Profeco contactó al Comité debido a que en Tijuana venden el cítrico a 60 pesos e hicieron acuerdos para encontrar al responsable, debido a que alguien acusó a los productores de especular con el precio.

Destacó que el acuerdo principal que hicieron con la Procuraduría fue que a nivel nacional aportarían a los mercados un promedio de 200 toneladas de limón por día a un precio por kilo no mayor a 10 pesos, para que a través de las tiendas Diconsa llegue a la gente de escasos recursos.

“Las personas que compren en Diconsa no podrán comprar más de tres kilos por día porque podría darse el caso que algún beneficiario por Diconsa compre hasta 100 kilos para hacer negocio, pagando por cada kilo 10 pesos para luego vender el kilo en la calle a 20 pesos”, detalló Ávalos.

 

Fuente: panoramaagrario.com