Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Proyectan producir energía limpia a través del nopal

Fecha de Publicación: 11/12/2015

La Confederación Nacional Campesina (CNC), informa que el nopal se proyecta como la gran oportunidad de producir energía limpia en México y convertirse en opciones de negocio para el sector rural.

Esto de acuerdo con prácticas de campo realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).En el foro reciente organizado por el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, con motivo de los 30 Años del INIFAP, quedó de manifiesto que la energía a partir del nopal está por convertirse en un motor de desarrollo para las comunidades rurales.

Esto porque a mediano plazo se considera que los campesinos podrían ser directamente responsables de crear su propia energía, sin que haya necesidad ni posibilidad de que esta, tenga que venderse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ya tiene sus propias plantas.

El maestro en Ciencias, Miguel Ángel Perales de la Cruz, investigador de Energías alternas del INIFAP, informó que para cultivar nopal, se puede pensar en por lo menos el 50 y 60 por ciento del territorio nacional, que es a grandes rasgos la superficie que ocupan las zonas áridas y semiáridas.

Esta cantidad de hectáreas, agregó, es independiente de las superficies que se han incorporado a la producción agrícola de todo tipo, desde hortalizas, frutales, productos agroindustriales, forestales y la propia ganadería.

«Consideramos que el uso del nopal para producir energía, es una oportunidad para los productores de esta planta natural de México y que se desarrolla en las zonas áridas y semiáridas de prácticamente todo el país», comentó el científico.

Y agregó: «la oportunidad se presenta, de manera fundamental, para diversificar sus ingresos y producir de forma sustentable y ecológica las energías verdes que tanto se requiere fomentar para dejar de utilizar toda clase de recursos energéticos fósiles», destacó.

Es posible, agregó, hablar de producir un mega, equivalente a mil kilowatts/hora, 24 mil kilowatts diariamente, suficiente para abastecer de energía a unas 12 mil casas/habitación, con un requerimiento de 70 hectáreas de superficie cultivadas con nopal.

Para ello, la labranza debe hacerse dentro de un sistema de producción que diseñó INIFAP, y que es de alta densidad de plantación que es de 50 mil plantas por hectárea, o también 50 mil tallos por hectárea, como se denomina entre los investigadores. Esta superficie da una capacidad de producción superior a las 600 toneladas por hectárea al año.

FUENTE: