Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Quieren agricultores de EE.UU. detener exportación de tomate mexicano

Fecha de Publicación: 26/08/2020


Los productores de jitomate de Florida y Georgia ya cabildean para impedir la entrada de la hortaliza mexicana cuando sea la temporada alta estadounidense

{googleads right}Los tomateros mexicanos esperan la supervisión de personal sanitario de EE.UU. para analizar el proceso del tomate mexicano, lo que no se trata más que de impedir la exportación tomatera nacional al vecino país, donde los agricultores de Florida y Georgia presionan para frenar las ventas mexicanas a esa nación en la temporada de cosecha.

De acuerdo a lo señalado por Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, al periódico Reforma, los tomateros mexicanos esperan la visita del personal del Departamento de Agricultura (USDA) o de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), pero no precisamente amistosa, pues tomateros estadounidenses presionan para que se revisen los procesos del cultivo del tomate en México.

El representante de los agroproductores de jitomate dijo a ese medio que los inspectores vendrían a verificar qué químicos y fertilizantes utilizan, cómo los aplican, la calidad del agua y atención a los trabajadores. 

Precisa la nota que pese a la firma del T-MEC entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), persiste la tensión entre tomateros nacionales de que prospere la aplicación de una ventana estacional a las exportaciones mexicanas a esa nación. 

«Ellos van a hacer una especie de auditoría para ver cómo se maneja y cómo tratas a los trabajadores, cuánto les pagas, si tienen seguro, todas esas cuestiones que ya las tratamos nosotros, entonces los vamos a esperar y les vamos a demostrar y vamos a seguir exportando», agregó Cázares.

Cabe señalar que por su parte Juan Cortina, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario apuntó que las inspecciones surgieron a raíz del T-MEC, pero no se han realizado porque la pandemia del Covid-19 las impidió.   

El CNA precisa que no hay fecha para la revisión que planean realizar inspectores estadounidenses, pero el organismo mexicano tiene programas para ayudar a sus miembros a demostrar que los tomateros nacionales no incurren en malas prácticas.  

Añade que no se trata tanto de la inspección sino del proteccionismo del gobierno estadounidense hacia sus agricultores, ya que puede imponer barreras arancelarias a los productores nacionales y buscan el pretextos para imponer posibles reglas de estacionalidad, pero en ese caso Juan Cortina precisa que le pedirán al gobierno mexicano que aplique medidas de manera proporcional.

FUENTE: TIERRAFERTIL.COM.MX