Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Rechaza EUA cargamento de hortalizas

Fecha de Publicación: 19/02/2015

Debido a las restricciones aplicadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, unas 120 toneladas de hortalizas (entre tomate y chile) fueron rechazadas en la franja fronteriza de Tamaulipas porque se detectó que estaban contaminadas con residuos de plaguicidas.

Lo anterior motivó que la instancia estadounidense emitiera alertas sanitarias para los representantes de salud y agricultura de la entidad y de todo el país.

La propia Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos hizo la notificación respectiva a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimenticia (SENASICA) sobre la detección de los indicios de agroquímicos en el tomate y chile rechazado en la frontera, pero además por no respetar los intervalos de seguridad.

Humberto Vázquez Martínez, subdirector de sanidad vegetal, indicó que fueron tres embarques de chile y tomate que fueron retornados y que provenían del sur de Tamaulipas, rebasando los límites permitidos por la FDA.

Y en la misma franja fronteriza, dice, se tomaron las muestras de los productos contaminados, con el propósito de efectuar un exhaustivo análisis para poder determinar si fueron rebasados los límites de contaminación, en este caso de plaguicidas.

De acuerdo con el procedimiento, las autoridades de sanidad vegetal entregarán el embarque a la Secretaría de Salud, porque si bien no está plenamente garantizado que se haya rebasado el límite de contaminación, tampoco hay garantía de que el tomate y el chile sean aptos para el consumo humano.

De esa manera, será la Secretaría de Salud la que determine si el consumo es viable, pero sin descartar la alternativa de destruir el embarque del chile y el tomate.

El rechazo de los productos es un ejemplo claro de que se están agudizando aún más los procesos de exportación, que incluso serán más duros debido a que estados unidos está en vías de emitir la ley de modernización en inocuidad agrícola, lo que implica que en México se tengan que analizar todos los productos vegetales para evitar la contaminación con agroquímicos y que cumplan con los parámetros permitidos.

Fuente: panorama-agro.com