Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Reconversión de cultivos surte efecto en El Carrizo

Fecha de Publicación: 03/01/2015

Se realiza recorrido de supervisión por el Valle del Carrizo por parte de autoridades de SAGARPA, productores, organizaciones de productores y autoridades del municipio de Ahome. 

En esta ocasión a pesar de que las temperaturas descendieron hasta el punto de congelación, no hubo serios daños a la mayoría de los cultivos, gracias a que  mas del 90% de la superficie en la zona se apegó a la reconversión de cultivos, en su mayoría a trigo, un cultivo que tolera bajas temperaturas. De las poco más de 47 mil hectáreas que se siembran en la región, alrededor de 3,800 corresponden a cultivos como hortalizas, maiz, frijol.  Existen poco más de 2 mil hectáreas de maíz, el resto son chiles, calabazas, tomatillos y frijoles. En el valle existen microclimas, por lo que la temperatura varía de norte a sur y de oriente a poniente en el Valle del Carrizo.

Los registros reportados fueron desde 0.20°C en la región de Chihuahuita (sur oriente), mientras que en la zona conocida como el antiguo basuron por el antiguo restaurante de la Posta, fue de 0.4°C. Algunos vehiculos registraron hasta -1.5°C en sus termometros, sin embargo los registros oficiales son como mencionamos (fuente Inifap).

Jesús Ramón Rocha Agramón jefe de SAGARPA del distrito 001 asegura que los daños no son economicamente de mucha consideración en la zona. Sobre todo que durante el recorrido se observaron daños parciales en maices, que podrán recuperarse con cierto daño. En el caso de las calabazas en su mayoría están en una etapa donde si es posible rescatar parte d ela producción, por lo que no se perderá el 100% de la inversión. Los chiles en su mayoría resistieron mejor las bajas temperaturas, incluso algunos ni siquiera se les observó daño aparente. Rocha Agramón recordó que se reconoce que algunos productores decidieron apostarle con la siembra de maiz en la zona  a sabiendas del riesgo que se corre. El año pasado no heló, pero no es garantía que este año no bajarían las temperaturas por lo que cada productor pudo decidir si merecía la pena correr el riesgo.

El programa de reconversión de cultivos que el gobierno federal ha propuesto en la región ha dado frutos, los productores que se apegaron a este, hoy pasarán un invierno más tranquilo en el zona del Carrizo, señala. Por su parte el Lic. Álvaro Ruelas Echave secretario del Ayuntamiento de Ahome quien acompaño durante el recorrido se mostró dispuesto a conocer de primera mano las codiciones del Valle. Dijo que esperarán a tener los datos finales la semana entrante para tomar acciones desde su jurisdicción. Se dijo complacido ver como la mayor parte de la superficie está sembrada de trigo, por lo que la siniestralidad es menor comparada con otros años. Sin embargo estarán vigilantes sobre todo en el caso de los trabajadores jornaleros que pudieran perder su fuente de trabajo en cultivos de hortalizas.

Una vez que se reuna toda la información final podrán hacer las gestiones que correspondan para velar por la seguridad de los que menos tienen y que con las bajas temperaturas tambien pierden su fuente de ingresos. Opciones como empleo temporal, despensas, son algunas de las acciones que podrían tomarse en caso de ser necesario. La semana entrante, lunes o martes se tendrá el conteo final de los daños.

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo reunirá la informacion para presentar una evaluacion final de daños. Sin embargo aún esta pendiente que la tempratura pueda bajar esta noche de nueva cuenta.

Fuente: entornoagricola.com