Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Redobla esfuerzos industria semillera para garantizar abasto

Fecha de Publicación: 27/04/2020

{googleads right}   La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) informó que ante los efectos negativos que está teniendo la pandemia del Covid-19 en toda la economía, los miembros se esta agrupación, redoblarán esfuerzos y compromiso para que la industria semillera garantice el abasto de este insumo estratégico, a fin de no mermar la cadena productiva de alimentos ante esta contingencia.

Así lo informó el director ejecutivo de este organismo que agrupa a alrededor del 90% de las industrias semilleros en México, Mario Puente Raya, quien subrayó que, «la crisis sanitaria que enfrenta el mundo ha puesto a prueba la economía global, los sistemas de salud y los sistemas de producción y distribución de alimentos».

A través de un comunicado oficial dirigidos a los medios de comunicación, agregó que, «ante la interrupción o disminución de labores, aunado a compras de pánico, se ha generado una presión adicional en dichos sistemas, lo que ha llevado al gobierno federal a reconocer a la producción de alimentos como una de las actividades esenciales que no pueden detenerse»

 Por ello, dijo el director de la AMSAC, «nuestros asociados productores y comercializadores de semillas han asumido la responsabilidad de mantener las actividades de producción y distribución con la mayor normalidad posible. Sin contratiempos, siguen las medidas sanitarias correspondientes, aseguran el abasto de este insumo estratégico y atienden las demandas de la cadena de producción agroalimentaria».

Destacó que la producción de alimentos sanos e inocuos comienza con la semilla, por ello en el sector, siempre se han observado las medidas preventivas y de precaución en la producción y acondicionamiento del producto, en el que se siguen altos estándares de seguridad, haciendo uso de equipo especial como: cofias, guantes, batas y cubrebocas.

Adicionalmente, abundó, para proteger a sus trabajadores, las empresas han implementado las recomendaciones del gobierno para mantener la sana distancia y medidas de higiene para seguir operando y distribuyendo este insumo.

Puntualizó que, en materia social y económica, la industria semillera en México genera más de 100 mil empleos directos, 300 mil empleos indirectos y beneficia a 10 millones de agricultores y ganaderos mexicanos.

«En la AMSAC ante la contingencia, redoblamos el trabajo para garantizar la disponibilidad de semillas en el país. Estamos convencidos de que además del esfuerzo de las empresas semilleras, es fundamental contar con el apoyo del gobierno hacia los agricultores, para que siga la siembra y producción, y con ello, evitar que las cadenas productivas se detengan», añadió Puente Raya.

Refirió que la crisis detonada por la pandemia por COVID-19, reduce a la mínima posibilidad el margen de error al sector agroalimentario, ya que el peor escenario que se puede presentar es que además de la crisis sanitaria, tengamos que enfrentar una crisis alimentaria.

«Por ello, es fundamental asegurar el acceso oportuno a los insumos estratégicos desde el inicio de la cadena de valor, utilizando las tecnologías disponibles, desde las semillas mejoradas, fertilizantes, hasta los servicios de transporte y logística, a fin de producir de manera óptima los alimentos, que hoy más que nunca, se requieren para mantener la estabilidad social», explicó.

En este sentido, es importante que las oficinas de gobierno como el SENASICA, el SNICS, la SADER, entre otros, a cargo de regular y supervisar las actividades de producción y comercialización de semillas, mantengan su funcionamiento, para que dichos insumos estén disponibles en tiempo y forma.

 

 

 

Fuente: www.Tierrafertil.com.mx