Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Repunta precio de la naranja en Nuevo León

Fecha de Publicación: 16/08/2018

A nivel estado la naranja sufre un aumento considerable en el precio, ya que en los últimos dos meses, el precio al mayoreo y medio mayoreo subió 65 % debido a la baja de la producción por estacionalidad y a que la poca que queda en las huertas está destinada a la exportación.

{googleads right}Así lo da a conocer el periódico El Norte, en una nota de Moisés Ramírez, quien menciona en su trabajo periodístico que apenas en el mes de junio, en la sección negocios de este rotativo, se  publicó que en la primera semana de ese mes, la naranja en la central de abastos Estrella, se cotizó en promedio a 11.5 pesos por kilogramo, aunque en los últimos días tiene un costo promedio de 19 pesos.

Así mismo, revela la nota informativa, que en las tiendas de autoservicio del área metropolitana de Monterrey, la fruta se cotiza entre 23 y 30 pesos por kilogramo; mientras que en la Ciudad de México llega hasta los 36 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO).

Destaca a la vez que de enero a mayo pasados se exportaron 50 mil 346 toneladas de naranja, 27 % más que en el mismo lapso del 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, lo que provoca que haya menos oferta en la entidad.

De ese volumen, el 95 % fue al mercado estadounidense, que pagó casi 19 millones de dólares, el monto más alto para un periodo igual en la última década.

Gerardo Elizondo Barba, citricultor estatal, expuso que «en Nuevo León la producción venía 15 % menos y además desde inicios de junio la fruta comenzó a terminarse por los buenos costos que traía.

Sin embargo dice que los mayores precios empezaron a fines de ese mes y que ahorita en el Estado ya no hay fruta, sino hasta la próxima temporada, que empieza a finales de septiembre».

El arranque de la próxima cosecha hará que los precios bajen, pero no al grado de desplomarlos, añadió Elizondo Barba.

Otro factor que propicia el alza del precio del fruto, destaca el medio informativo, es que el Estado de Nuevo León, tercer mayor productor de naranja en México, sólo detrás de Veracruz y Tamaulipas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pero en enero la entidad tamaulipeca perdió el 50 % de su producción por las fuertes heladas.

Productores locales explican que por ahora, la naranja que llega al Estado proviene de Sonora, Baja California y Veracruz y de no muy buena calidad, pero aun así con un mayor precio.

Refieren que quienes tienen naranja la están ofertando de 8 mil a 12 mil pesos la tonelada en el árbol (sin pizcar).

En síntesis, dice Gerardo Elizondo, «el buen precio internacional hizo que buena parte de la naranja de Veracruz se sacara antes de lo previsto para venderla a las procesadoras (para jugo) que exportan y, por otro lado, hubo heladas en Tamaulipas (lo) que afectó buena parte de su producción y todo eso le ha pegado al precio».

 

 

Fuente:tierrafertil.com.mx