Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Se avanza en la autosuficiencia alimentaria

Fecha de Publicación: 24/07/2020


Durante tres años INIFAP y Grupo MASECA trabajarán juntos para mejorar la productividad y el rendimiento del cultivo de maíz blanco.

   {googleads right}El pasado 15 de julio, como parte de las acciones para lograr autosuficiencia en el cultivo de maíz blanco, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Grupo MASECA firmaron un convenio de trabajo conjunto por tres años. Los objetivos son:

  1. Impulsar la producción de maíz blanco de manera sustentable,
  2. mejorar la productividad de los campesinos y agricultores de país,
  3. reducir las importaciones del grano.

El convenio se aplicará en 22 estados del país: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur.

Este trabajo conjunto va a implementar metodologías para desarrollar proyectos que sean fáciles de replicar y aplicar en las zonas de trabajo; el desarrollo de instructores especializados en las plataformas desarrolladas por el INIFAP; uso de infraestructura, integración de personal y tecnología existente en el país.

Por su parte Grupo MASECA se compromete a aportar nueve millones de pesos, tres millones de pesos por año.

Se resalta que van a evaluar 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas y sus ingresos.

Se tiene plena confianza en la investigación agrícola nacional, lo que permite acercar los resultados de la investigación práctica a las necesidades de la agroindustria. Este convenio es una gestión que reconoce la calidad del maíz mexicano, apoya a los productores del grano y nos acerca más a la autosuficiencia alimentaria.

 

FUENTE: SADER
              gob.mx/agricultura