Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Se consolida Guanajuato en brócoli y lechuga

Fecha de Publicación: 21/12/2018

En el ciclo productivo 2018, Guanajuato se consolidó como líder a nivel nacional en producción en cebada, brócoli y lechuga, además de séptimo en aportación del valor de la producción.

{googleads right}Los resultados los dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, durante el informe anual de la dependencia estatal llevado a cabo en la capital guanajuatense.

El funcionario estatal resaltó que el sector agroalimentario ha6 crecido, los productores se modernizaron y han obtenido nuevas tecnologías para desarrollar su trabajo.

«Necesitamos hacer de Guanajuato el refrigerador de México, generar valor a productos del campo, es decir, que en lugar de exportar se desarrollen programas y apoyos para hacer el proceso y consumo aquí mismo», apuntó.

Además, subrayó que el programa estatal de bordería es el único en el país por lo que en este año se beneficiaron a nueve mil 57 familias, así como a pequeños ranchos que no pueden acceder fácilmente al agua.

Otro de los aspectos que sobresalieron en el sector primario de la entidad, señaló, fue el apoyo que se dio a la rehabilitación de caminos rurales y saca cosechas, de los cuales, en este último, se acondicionaron 450 kilómetros, expresó Gutiérrez Michel.

En el tema de desarrollo y competitividad agroalimentaria, informó que se cuenta con 113 organizaciones con las que están trabajando en conocer sus necesidades y en cómo están los productos y precios en el mercado.

A la fecha, asentó, se apoya la compra de coberturas de precio de maíz blanco, amarillo, sorgo y trigo de 371 mil 965 toneladas en beneficio de 5 mil 450 unidades de producción agropecuaria.

Y de acuerdo a los datos de la SDAyR, de un millón 500 mil toneladas que se producen de maíz blanco, 500 mil son de autoconsumo, aunque una parte de la cosecha se vende a Estados como Jalisco, Estado de México y Puebla.

«La idea es ir creciendo en cultivo de maíz amarillo, ya que el mercado lo demanda. Además el siguiente año, la meta es profesionalizar a los productores, entre otros temas», concluyó.

 

FUENTE:  tierrafertil.com.mx