Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Se extiende pulgón amarillo por Guerrero

Fecha de Publicación: 02/09/2015

La plaga de pulgón amarillo que se extendió por el estado de Guerrero afectó ya los sembradíos de sorgo, en municipios de la región de la zona Norte y Tierra Caliente.

El subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Acacio Castro Serrano, anunció medidas de control para apoyar a los productores.

Informó que el pulgón amarillo es una grave amenaza para las más de 16 mil hectáreas cultivadas de sorgo en Guerrero.

Dijo que ante la alerta que emitió la Secretaría de Agricultura a nivel nacional, el pasado 17 de agosto, sobre la expansión de la plaga del pulgón amarillo, ayer hizo un recorrido por varios municipios.

Añadió que en los municipios de Huitzuco, Iguala y Tepecoacuilco encontró la presencia de esta plaga e, incluso, ya reportaron afectaciones en Chilapa.

Los especialistas «encontraron la presencia de pulgón amarillo de manera alarmante, lo que hace presumible que tenga más tiempo con afectaciones en la zona de Huitzuco, donde hay mayor daño, lo mismo que en Coyuca de catalán», sostuvo.

En Guerrero, dijo, los productores siembran 16 mil hectáreas de sorgo como una alternativa para algunas regiones, pues en situación de sequía puede prosperar más el sorgo que el maíz.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que asesora a los productores para el control químico del pulgón amarillo, en las plantaciones de sorgo.

Castro Serrano agregó que se trata de una plaga considerada de alto impacto, y muy peligrosa para el sorgo; puede también atacar a otros cultivos, como la caña de azúcar y el maíz.

Precisó que resulta difícil precisar que superficie está dañada actualmente, pero durante el recorrido por los tres municipios observó que en la zona Norte la plaga está presente y afecta toda la superficie cultivada.

 

FUENTE: