Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Se prepara Querétaro ante una dura sequía

Fecha de Publicación: 16/04/2016

El gobierno del estado ya toma medidas para hacerle frente y prevé llevar a cabo algunos proyectos para mejorar los sistemas de riego.

Ante los pronósticos climatológicos sobre una “dura sequía” que ya se avizora en esta temporada primaveral, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, señaló que el gobierno del estado ya se prepara para hacerle frente.

Informó que la mayoría de los cuerpos de agua en territorio queretano cerraron con más de 85 por ciento de su capacidad de almacenamiento; además de que está próxima la ejecución de diferentes proyectos para mejorar las condiciones de los sistemas de riego.

Indicó que “se prevé que la sequía sea dura; sin embargo, cerramos prácticamente con capacidades de almacenamiento superiores a 85 por ciento en la mayoría de los embalses de agua; esto va a dar oportunidad, pero hay que privilegiar los procesos de captación. Tenemos ahorita en cartera, junto con la SAGARPA y la CONAGUA, proyectos para mejorar las condiciones de los sistemas de riego”.

El funcionario dijo que ya están apuntalando más de 40 proyectos de bordería en cuerpos de agua, que consisten en su rehabilitación o construcción, ya que el propósito es llegar al inicio del ciclo con una cantidad importante del vital líquido para los cultivos.

“En últimas fechas, se han tenido calores importantes y eso va a afectar un tanto la producción, aunque hay una expectativa de un incremento, aproximadamente, del 12 al 14 por ciento de la producción total sobre todo de maíz. Estamos hablando de aproximadamente, 340 mil toneladas de maíz, lo que se espera para esta temporada en temporal y de riego”, agregó.

Resaltó que apoyarán a los productores mediante dos programas, uno que está vinculado con lo que ya realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que es el de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), y otro que se diseña en conjunto con las organizaciones para dotar de incentivos para la adquisición de fertilizantes y que se entregará en próximas fechas por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Advirtió que, además de las altas temperaturas, se espera una reducción en los períodos de lluvia y una modificación del calendario de siembra, que podrían significar efectos negativos.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx