Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Sequía en Brasil hace que repunten precio de granos en Chicago

Fecha de Publicación: 19/02/2015

La pérdida de cosecha en Brasil producto de la sequía, acompañado por un debilitamiento del dólar y una suba en el precio del barril del petróleo, fue motivo suficiente para activar las compras en el mercado de Chicago de trigo, soja y maíz. Los tres commodities avanzaron en promedio un 3,8% en el día de ayer.

Como se adelanto la semana pasada, la falta de lluvias en gran parte del área sojera de Brasil, comenzó a preocupar a los operadores externos que empezó a tomar posición impulsado por los fondos especulativos ante informes privados que ya hablan de una reducción de entre 3 a 4 millones de toneladas. Será importante los números que publique el jueves 12, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), del vecino país.

Desde la Bolsa de Cereales, el agroclimatólogo Eduardo Sierra confirmó que la seca ?afecta al noreste y otras áreas sojeras de Brasil, y si bien se están viendo lluvias en los siguientes días, el panorama todavía no es claro?.

Lo cierto es que ésto le inyectó motivos para que su precio suba un 2,9% al pasar de los 352 a 362 dólares la tonelada. Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), todo se dio ?en el marco de una euforia compradora con pocos antecedentes en los últimos meses?.

Y si bien el contagio también se apoderó de la plaza local, éste no fue tan contundente dado que apenas subió 1,3% ($40), pero el productor entendió que hay que aprovechar los momentos y salió a vender 60.000 toneladas. Quizás el volumen sea irrelevante, pero hay que tener en cuenta que en los últimos días no superaba las 15.000.

Ante la cercanía de la cosecha en marzo, la industria ya comenzó a tomar posición para ese mes que anunciaron que en la primera semana pagan u$s255, cayendo a u$s250 en la segunda y 240 a lo largo de los últimos quince días. Por ahora la posición mayo se mantiene en los 238 dólares.

Por otro lado la mejor alza lo tuvo el maíz que ascendió un 4,4 por ciento. La suba estuvo impulsados por las ganancias de la soja y el petróleo y la acción compradora de los fondos especulativos, que aprovecharon las bajas recientes. El debilitamiento del dólar acompañó la tendencia.

El contagio también se vio en el trigo que ganó 4,1%, pero éste no se reflejó en el mercado interno donde el cereal quedó en $1025, lo que significó una pérdida del 3,1 por ciento. Por el momento la exportación no hace uso de los cambios anunciados por el Gobierno.

Fuente: entornoagricola.com