Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Sí hay suficiente frijol? pero en manos de acaparadores

Fecha de Publicación: 23/04/2020

{googleads right}   La producción nacional de frijol de un millón de toneladas anuales es suficiente para abastecer al país, que consume un millón 200 mil toneladas anuales, pero sin embargo por el COVID-19 el kilo de grano de primera le cuesta más de 30 pesos al ama de casa, aunque para mala fortuna de los cultivadores no tienen almacenado porque tuvieron una mala cosecha el año pasado y mucho se lo vendieron a los acaparadores o «coyotes».

Así lo aseveró el productor y líder de frijoleros de la entidad en entrevista con Tierra Fértil, Lorenzo Jiménez Almanza, al apuntar que el gran riesgo de que la producción del grano esté en manos de los acaparadores consiste en que pueden encarecer el producto, quien dice que el productor solo gana dos pesos por kilo y a veces únicamente 50 centavos.

También de acuerdo a datos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UaCh), las cosechas fueron suficientes para abastecer el mercado interno y como hubo poca producción, el precio para el productor y el consumidor es alto, pero los primeros ya no tienen inventarios para vender.

Al presentar una panorámica de la producción de la leguminosa en el país y especialmente de Zacatecas, primer productor nacional, Jiménez Almanza dio a conocer que la zona productora de frijol de la entidad comprende los municipios y zonas que comienzan en Río Grande y que sigue por Sombrerete, una parte de Sain Alto, Miguel Auza, Juan Aldama y también una parte de Francisco R. Murguía.

Lo que produce Zacatecas son 650 mil toneladas anuales, aunque en temporadas muy malas la producción solamente llega a unas 390 mil toneladas –como el año pasado-, «normalmente andamos sobre las 450 mil, 500 mil toneladas».

Para la siembra del grano se destinan en promedio unas 850 mil a 900 mil hectáreas, aunque dice que en Chihuahua producen un 40 por ciento menos, pero sin embargo esa entidad tiene buena producción, aunque no se le acerca a Zacatecas, para añadir que Durango también tiene buena cosecha.

POCA PRODUCCIÓN

«Está considerado que el país produce un millón de toneladas, pero el consumo nacional es de aproximadamente un millón 200 mil toneladas» y sobre el almacenamiento que existe de frijol en la nación, dice que solo hay entre un 30 y 35 % guardado porque han tenido dos años muy malos con bajas cosechas por la sequía y heladas, aunque el resto lo tienen almancenado Segalmex y acaparadores, aunado que ya salieron las cosechas de riego.

En la actualidad, Lorenzo considera que la leguminosa ya no es un cultivo rentable y por eso muchos agricultores están buscando otras alternativas al reconvertir sus cultivos en otros que sean más redituables, incluso algunos ya invierten en túneles para cultivar hortalizas.

Y es que comenta que a la fecha le invierten entre 10 a 12 pesos por kilogramo de la leguminosa, pero los coyotes solo les pagan a 14 pesos por kilo, «le ganamos dos pesos o menos; los productores andamos muy mal, pedimos un pago sobre los 20 pesos y Segalmex nos paga a 14.50 el kilogramo, pero solo compra de a 15 toneladas a cada productor».

En promedio una hectárea le rinde mil 200 kilos, pero que en algunos lugares se produce más, hasta dos, aunque son una minoría los agricultores que lo logran, incluso bajo riego es demasiado, dice Lorenzo.

Dijo que el gobierno federal debe de ponerle atención a los productores de frijol, ya que mucho del grano cae en las manos de los coyotes o «acaparadores», que solo les dejan una ganancia de un peso a 50 centavos por productor y a su vez, lo revenden a precios demasiado altos.

«Se ocupa que el gobierno le ponga atención al tema del frijol porque si lo acaparan más, subirán el precio al consumidor fingiendo escasez y forzando importaciones, lo que ya ocurre en alguna medida, por eso el precio no repunta para el productor».

«Ya le hemos pedido al gobierno que priorice lo nuestro para que no haya importación, pero no nos han hecho caso», dice Lorenzo, al aseverar que las cosechas temporaleras también vendrán a incrementar la oferta del grano, pero por otra parte dice que muchos frijoleros ya siembran menos por las malas condiciones climáticas y de precio.

ABASTO SUFICIENTE

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Luis Manuel Serrano Covarrubias, coincide en que el año pasado Zacatecas tuvo una producción muy pobre de frijol, ya que la cosecha no rebasó 400 kilos por hectárea, contra las condiciones normales que permiten generar 700 kilos por hectárea.

«En estos casos México recurre a importación de Estados Unidos, Brasil o Chile, pero en 2019 tampoco hubo producción suficiente en esos países y el precio se disparó; pero es una cuestión temporal que no durará mucho», según cita el portal especializado imagenagropecuaria.com.

«En febrero se sembró bastante frijol en la región del Bajío y sur de Guerrero, y ya está saliendo la cosecha de riego de Nayarit y Sinaloa, que aportan un 15 o 20% a la producción nacional; en Zacatecas la producción será buena y eso contribuirá a que el precio disminuya».

Añade que la producción se va a escalonar porque Zacatecas ya sembró y también saldrán inventarios viejos que había de 2018 o 2019: «No hay problema (de desabasto), no es asunto de alarmarse, es un pico normal que ocurre en la oferta y demanda que dura uno o dos meses y luego baja».

Explica que en la actualidad hay precios altos para el frijol, pues por el COVID-19 se vende entre 18 y 23 pesos por kilo, pero dependiendo de la calidad (llega a superar los 30 y 50 pesos), precio alto si se considera que en 2017 pagaban seis pesos por kilo.

En los últimos 15 años los agricultores no habían tenido este precio, aunque para mala fortuna de los frijoleros, no tienen grano para vender porque los temporaleros no tienen mucho almacenado, ya que a precios comerciales los consumidores adquieren el grano de baja calidad en 19 pesos, pero el de buena calidad llega a cotizarse arriba de los 30 pesos y puede llegar hasta a más de 50 pesos.

 

 

 

Fuente: Tierrafertil.com.mx