Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Sinaloa busca exportar mango orgánico deshidratado

Fecha de Publicación: 07/09/2016

Demandan recursos económicos para procesar esta fruta y otras más y venderlas en el extranjero.

{googleads right}

Alrededor de 80 pequeños productores que se unieron y formaron la planta deshidratadora de mango orgánico “Childes, S.P.R. de R.I.”, buscan apoyo económico para acondicionar y certificar su planta y poder exportar el producto hacia países como Estados Unidos, Alemania, Suiza o hasta Japón.

Lo anterior lo informó Juan Rodolfo López Tirado, socio y gerente de la planta quien añadió que la empresa está constituida por 80 socios, los cuales son pequeños productores de la comunidad de Aguacaliente de Gárate, en su mayoría de la tercera edad, que por la necesidad de deshidratar la ciruela que se genera en la región, nació el proyecto de deshidratar mango y otros productos como el chile, melón o tomate.

López Tirado mencionó que la empresa se formó en el año 2000 con recursos del Gobierno federal, pero la planta comenzó a operar hasta hace apenas cuatro años, ya que el dinero proporcionado no fue suficiente y se quedaron en el camino por falta de capital de trabajo.

“La echamos a andar hace cuatro años, actualmente generamos alrededor de 150 y 180 empleos directos y otros 30 indirectos de gente que va al campo a cortar la fruta, traerla y el transporte”, explicó.

Señaló que los trabajadores en un 50 por ciento son del poblado de Aguacaliente de Gárate, y el resto de los pueblos circunvecinos, como El Tacón, El Huajote, Villa Unión, San Panchito, Lomas de Monterrey, entre otros.

Explicó que actualmente “Childes, S.P.R. de R.I.” genera entre una tonelada 200 y una tonelada 500 kilogramos de mango al día, sin embargo, López Tirado dijo que ellos funcionan como “maquiladora”, debido a que no cuentan ni con los recursos, ni con las instalaciones necesarias para que ellos exporten su propio producto.

“No podemos vender directamente al extranjero porque nos falta acondicionar bien la planta para certificarla en orgánico, para eso se requieren recursos que no los tenemos ahorita, entonces andamos buscando hacerla más eficiente en ese aspecto y certificarla, necesitamos apoyo si no del Gobierno federal, sí de la banca”, dijo.

Afirmó que si bien, el mango orgánico que se produce y se deshidrata en la planta llega a países como Alemania, Suiza, Estados Unidos e incluso hasta a Japón, es una empresa de Querétaro y no la misma planta deshidratadora, la que se encarga de llevarla a otras latitudes.

Por ello socios de la planta comunitaria solicitan a organismos como la CODESIN, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, y hasta el gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que pongan los ojos en la deshidratadora, ya que de ella dependen decenas de familias de la región.

“Necesitamos apoyo para terminar de hacerla más eficiente y andamos buscando recursos del Gobierno federal, para ver si podemos terminar ya la planta, para procesar nuestro producto y venderlo nosotros directamente al extranjero”, reiteró López Tirado.

 

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx