Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Sinaloa pierde jerarquía agrícola

Fecha de Publicación: 08/06/2016

Según el INEGI, cede terreno incluso en las actividades primarias que son emblemáticas del estado.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Sinaloa perdió jerarquía en el sector primario nacional, reduciendo su participación en los últimos cinco años registrados.

El reporte del INEGI muestra cómo en los últimos cinco años, lejos de avanzar económicamente Sinaloa ha retrocedido respecto a otros estados del país y ya fue rebasado en el Producto Interno Bruto de los sectores productivos y cediendo espacio incluso en las actividades primarias, que han sido emblemáticas del estado.

El estudio muestra que en el sector primario retrocedió 8.5 por ciento en el periodo 2010-2014, y en el secundario la baja fue de 2.75 por ciento, mientras que en las actividades terciarias, pese a avanzar 15.78 por ciento, el líder tuvo un PIB que supera con un exorbitante 978 por ciento al registrado en el estado.

Agrega que en las actividades agropecuarias, durante el lapso 2010-2014, Sinaloa registró un PIB sectorial de 29 mil 584 millones de pesos, una cifra 57 por ciento por debajo del estado líder agropecuario del país, que es Jalisco, cuyo PIB primario es de 46 mil 291 millones de pesos.

Michoacán, segundo estado más importante para el sector agropecuario nacional, revirtió el diferencial que tenía con el estado, ya que de tener un menor PIB primario en 2010, cuyo valor era de 27 mil 176 millones de pesos, inferior a los 32 mil 334 millones que llegó a tener Sinaloa ese año, sin embargo Michoacán en tan sólo cinco años lo rebasó, ubicando su PIB agropecuario 16 por ciento por arriba del actual dato estatal.

En cinco años, el sector primario de Sinaloa amplió su distancia del líder, teniendo una diferencia en el valor del PIB de 24 por ciento en 2010, y alejándose hasta agrandar la diferencia a los 56.5 por ciento en 2014, mostrando pérdida de jerarquía nacional en el único sector donde ha destacado en términos productivos.

De los principales productores agropecuarios del país, Sinaloa es el único que registra un retroceso en el PIB sectorial, ya que en el periodo referido de cinco años en Jalisco se tuvo un crecimiento de 15.12 por ciento, en Michoacán de 25.9 por ciento, mientras que en Veracruz el avance fue de 4.24 por ciento, ubicándose Sinaloa con una disminución productiva de 8.5 por ciento.

En el periodo referido, la participación de Sinaloa en el PIB de las actividades primarias pasó de representar el 8.3 por ciento al 7 por ciento, mostrando un marcado retroceso en el contexto nacional, mientras que los estados líderes dinamizaron más su producción, pasando en el caso de Jalisco de aportar 10.3 por ciento a 11 por ciento, y Michoacán de una aportación de 7 por ciento pasó a 8.1 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx