Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Sinaloenses aprenden a convivir con el Pulgón Amarillo del Sorgo, una plaga que llegó al estado para quedarse

Fecha de Publicación: 20/06/2015

Autoridades fitosanitarias de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte avanzan en su recolección de información del comportamiento del pulgón amarillo del sorgo en la región norte de Sinaloa.

Se establecieron predios para validar las variedades de la graminea para obtener datos que permitan detectar las que ofrezcan mayor tolerancia con la plaga.  Además se prueban los productos químicos que podrían ayudar a contrarrestar la plaga, sin afectar en demasía a los insectos benéficos como la crisopa y las distintas especies de catarinas, principales enemigos naturales del pulgón amarillo,  que han adoptado al insecto como parte de su dieta.
El Ing. Francisco Orduño Cota Gerente Técnico de la JLSVF señaló en entrevista a este medio que deberán seguir monitoreando el comportamiento del insecto todo el año, su taxonomía, su capacidad reproductiva y adaptación al medio ambiente que ha encontrado en la zona.


El equipo técnico de la junta está abocada en la recolección de información, pero además se mantiene una estrecha relación con reconocidos investigadores tal es el caso de la Dra. Rebeca Peña Martínez investigadora emerita de IPN  y el Dr. Edgardo Cortez Mondaca investigador del CEVAF en INIFAP, quienes aportan conocmiento para la identificación, taxonomía y adaptación del insecto en la región, añade.


En este sentido se ha podido detectar una gradual metamorfosis del insecto, quien de acuerdo a la investigadora del IPN el pulgón se transforma de oviparo a viviparo, sexuado y asexual, alado y apteros(sin alas) dependiendo las condiciones que encuentra y lo hace para poder preservar su especie.


La capacidad de alternar su capacidad reproductiva desde un estado sexual y/o parterogenetico, lo convierte en una plaga con mucha peligrosidad.

Con la experiencia que se ha podido recoger el PAS se ha adaptado a las condiciones de temperatura y contrario de lo que se conocía de las diferentes especies de pulgones que requieren de temperaturas frescas y humedad, esta especie ha incrementado su población bajo condiciones de altas temperaturas, incluso a mayor calor y clima seco ha sido más agresiva la plaga.


El Comite de Sanidad Vegetal de Tamaulipas ha hecho estas consideraciones de la plaga que le compartimos.


El Pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) es originario de África y Oriente Medio, es un insecto de metamorfosis gradual, vivíparo con reproducción asexual, durante su ciclo biológico pasan por 4 estados ninfales, los adultos pueden ser alados o ápteros, la invasión en las plantas huéspedes inicia en las hojas inferiores encontrándose en el envés, donde colonizan y al alimentarse de la savia secretan mielecillas que a su vez forman el hongo denominado “fumagina”, cuando existen condiciones propicias de humedad y temperatura sus poblaciones presentan un crecimiento exponencial logrando invadir tallos y panojas, al cabo de una semana si no hay control, las plantas se infectan del “Virus de la hoja roja o púrpura del sorgo” y del “Virus del achaparramiento del sorgo”, lo que puede provocar el declinamiento de la planta o avanamiento del grano y como consecuencia las pérdidas por daños del Pulgón amarillo que pueden fluctuar entre el 30% al 100 % de la cosecha.

 

FUENTE: Entorno agricola.