Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Soya regresó para quedarse en el norte de Sinaloa

Fecha de Publicación: 05/11/2016

Avanzan las trillas de soya en el norte de Sinaloa donde se han reportado predios desde las 1.2 toneladas por hectárea hasta las 3.4 ton/ha.


{googleads right}

Algunos contratos alcanzaron precios por encima de los 7 mil pesos por tonelada, por lo que los agricultores consideran que será positivo el ciclo de soya.

Las siembras tradicionales superan los rendimientos en los predios que optaron por labranza de conservación o mínima labranza.  Las causales que son señaladas por los productores varían desde la calidad de la semilla, mal manejo de la semilla al momento del tratamiento, mal almacenaje y muchos problemas para sembrar encima de la paja.

Sin duda varias son las causas que habrán de justificar los bajos rendimientos aunque ciertamente los predios que intentaron realizar mínima labranza sin tener la herramienta, ni el conocimiento, tampoco asesoría han visto mermados sus rendimientos al momento de la cosecha.

Los que promueven agricultura de conservación aseguran que no debe el productor pensar solo en rendimiento, más bien debe considerar la inversión versus  el ingreso, entonces ver el margen de ganancia.

Si  esperan producción elevada y se quiere lograr sin mover la tierra seguramente será complicado, no imposible.


Hay otros que no les pueden cambiar la idea de que mínima labranza-igual a minima ganancia.
Tanto así es la fuerza de la costumbre que los mismos productores señalan que en los predios donde se quemó la soca (gavilla) de trigo el desarrollo vegetativo del cultivo fue excelente. De la misma forma los rendimientos más altos han sido en los predios donde se "movio la tierra" aunque el margen de ganancia habría que revisarlo.

Lo cierto es que el soya parece haber regresado para quedarse en el norte de Sinaloa.

 

FUENTE:entornoagricola.com